Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 04:22h.

El Grupo Socialista propone una estrategia para la digitalización del mundo rural

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción para el Pleno de mañana martes, 30 de abril, en la que insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha medidas que faciliten la transición digital del medio rural y de sus sectores agroalimentario y ganadero.

Pleno Psoe Cabildo_Fotor
Los socialistas presentan una moción en este Pleno en la que instan al Gobierno canario a mejorar el acceso en los núcleos rurales a las tecnologías existentes en torno a la actividad en el medio rural a través de los programas de la Consejería de Economía, Agricultura y Pesca

teniendo en cuenta que la zonas rurales de la Isla constituyen una fuente de riqueza económica, cultural y social “que se ha visto mermada en los últimos años por el despoblamiento y la desigualdad de derechos que habitan en el medio rural y urbano”.

En esta moción, se insta al Gobierno de Canarias a elaborar una estrategia o agenda de trabajo a favor de la digitalización del medio rural y de sus sectores agroalimentario y forestal, tomando como referencia, entre otros aspectos, el trabajo realizado en este contexto de la Asociación Europea para la Investigación (EIP-AGRI) y de otras iniciativas desarrolladas a nivel nacional (Grupo Focal sobre digitalización y bigdata en el sector agroalimentario, Declaración de Añora, apoyo a los territorios rurales inteligentes).

Para los socialistas, esta estrategia deberá definir líneas estratégicas de actuación basadas en el aprovechamiento de línea de financiación insular, regional, nacional y europeas existentes; aprovechar medidas y programas en marcha; apoyarse en instrumentos tradicionales de apoyo al medio rural e impulsar nuevos modelos, así como establecer sinergias con estrategias desarrolladas por los distintos departamentos en el ámbito de la digitalización y el emprendimiento.

Además, se insta al Gobierno de Canarias a reforzar la colaboración de la Consejería de Economía, Agricultura y Pesca para mejorar el acceso en los núcleos rurales a las tecnologías existentes en torno a la conectividad en el medio rural, a través de los programas y planes iniciados por dicha Consejería.

La moción socialista también insta al Ejecutivo autonómico a promover, en el contexto del proceso de reforma del próximo ciclo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027) y de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), un apoyo decidido de los diferentes fondos sectoriales para impulsar medidas a favor de la digitalización del medio rural y de sus sectores agroalimentario y ganadero. 

 

Plan contra el despoblamiento

En consonancia con esta propuesta, el Grupo Socialista presentó en el pasado Pleno de la Corporación insular otra moción aprobada por unanimidad sobre el Plan contra el despoblamiento y fomento de la cohesión territorial de Tenerife, en la que se instó a todas a las administraciones canarias a trabajar de forma conjunta en combatir el despoblamiento y desequilibrio territorial en Tenerife y el resto de las islas del Archipiélago.

Los consejeros socialistas recordaron que 22 de 88 municipios están perdiendo población y “tenemos un compromiso ya planteado por el Gobierno central del PSOE de un plan integral para los ciudadanos que viven en esas zonas con una nueva visión de los servicios públicos como el transporte. Es necesario cerrar el Anillo Insular no sólo físico sino de telecomunicaciones, para contar con una buena conectividad en esas zonas y que se apueste por vivir en estos lugares, generar economía circular y empleo de calidad”. 

En la propuesta socialista se acordó delimitar y realizar un estudio de las zonas con mayor despoblamiento con medidas y soluciones en el medio y largo plazo, así como ampliar la conectividad de transporte y redes, como la telefonía e internet como elementos vertebradores y que fijen población en esta comarca.

Asimismo, se instó al Gobierno de Canarias a que dote de más recursos económicos los servicios públicos esenciales de los municipios infrademográficos, y priorizar las políticas activas de empleo en las zonas infrademográficas.