Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 00:02h.

El Grupo Socialista propone una nueva Ley Autonómica de Carreteras para preservar núcleos rurales como Teno y Anaga y las medianías de la Isla

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción al Pleno de este viernes, 29 de junio, en la que insta al Gobierno de Canarias a elaborar una nueva Ley Autonómica de Carreteras, ajustada a las necesidades y particularidades del territorio del Archipiélago, y que tiene por objetivo, entre otros aspectos, preservar los núcleos rurales de Tenerife, como los caseríos de Anaga y Teno o las medianías de la Isla. 

 

PLENO CABILDO TENERIFE GRUPO SOCIALISTA_Fotor
El Grupo Socialista también presenta una moción para la creación de un plan insular para combatir la soledad a personas mayores y dependientes, con especial atención a mujeres y personas LGBTI

Para los socialistas, la actual Ley 9/1991 de 8 de mayo de Carreteras de Canarias, que es la transposición de otra de ámbito nacional (Ley 25/1988 de 29 de julio) “no recoge las particularidades del territorio del Archipiélago ni las necesidades de movilidad existentes en una región como la nuestra”, y destaca la “antigüedad de la norma y la rápida evolución experimentada durante estos años de vigencia. Se trata de una Ley obsoleta y que únicamente ha sido sometida a revisiones puntuales, la última vigente desde el 25 de enero de 2015, pero que sin lugar a dudas, necesita una renovación a través de un nuevo y adecuado texto normativo”.

En esta moción, defendida por el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, se recoge que las mayores complicaciones derivadas de la actual Ley de Carreteras de Canarias y que justifican esta propuesta, están vinculadas con el ámbito de la explotación viaria, el uso de la carretera y las limitaciones de la propiedad.

En concreto, explican que en la actual Ley se establece que, atendiendo a las circunstancias socio económicas o topográficas, se fijará para cada carretera o tramo de ella, las dimensiones de las zonas de servidumbre y afección definidas en esta Ley, pero que dichas longitudes son “sólo asumibles” para la Península.

Según los socialistas, estas longitudes impuestas en la actual Ley “suponen una dimensión excesiva para gran parte de nuestros entornos, especialmente en aquellos núcleos rurales como los caseríos de Anaga y Teno o las medianías de la Isla. Establecer ocho metros como distancia límite supone de forma necesaria la invasión de propiedades particulares y por lo tanto, generar una situación irresoluble”.

Plan Insular para combatir la soledad

Por su parte, el Grupo Socialista en el Cabildo también presenta otra moción en la que insta al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo distintas acciones para combatir la soledad y la creación de un plan insular para combatir la soledad a personas mayores y dependientes, con especial atención a mujeres y personas LGBTI.

En concreto, la iniciativa socialista, defendida por la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, insta al Gobierno canario a que realice un diagnóstico del perfil concreto de la población de personas mayores en Canarias, para así poder realizar una estrategia integral “más acorde a las características de nuestro territorio en coordinación con los Cabildos”.

También se insta al Ejecutivo autonómico a que incluya dentro del Plan Estratégico de Envejecimiento Activo, un eje de acción sobre la diversidad sexual, y en concreto para las personas LGBTI, de atención integral a personas mayores, para combatir la soledad y desarrollar acciones en este sentido, en coordinación con los Cabildos, con los ayuntamientos y con las entidades locales.

La moción incluye instar al Gobierno de Canarias a que ejecute un programa específico para mujeres mayores con enfoque de género, donde se aborde la prevención contra la soledad, en coordinación con los cabildos, así como llevar esta línea de trabajo al Consejo Insular del Mayor para dar cabida a la participación social de esta problemática.

Por último, se pide desarrollar específicamente un programa con perspectiva LGTBI para paliar esta doble discriminación que tenga como referente el Marco Estratégico Tenerife Violeta.