');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 14:46h.

El Grupo Socialista solicita al Gobierno canario el aumento del personal de Industria para impulsar la inversión y economía en la provincia tinerfeña

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife presenta una moción al Pleno de la Corporación insular que se celebra mañana viernes, 26 de mayo, por la que insta al Gobierno de Canarias a aumentar el número de profesionales de la actual plantilla de la Consejería de Industria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de lograr su equiparación con la plantilla de la provincia de Las Palmas. 

 

PLENO CABILDO PSOE ABRIL 2_Fotor
Los socialistas se hacen eco de la demanda del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, que denuncian la desproporción de los recursos humanos de la Consejería de Industria entre las dos provincias canarias

De esta forma, se quiere dar respuesta a los miles de expedientes que se encuentran paralizados ante la falta de recursos en la provincia tinerfeña, y que frenan la inversión y la actividad económica en la provincia.

En el acuerdo, presentado por iniciativa del presidente del Grupo Socialista, Aurelio Abreu, los socialistas se hacen eco de la denuncia hecha pública por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, en la que critican la desproporción que existe entre los recursos humanos que destina la Consejería de Industria del Gobierno canario en ambas provincias.

Esta iniciativa recuerda que en la actualidad, las instalaciones de la Consejería de Industria en la provincia tinerfeña cuentan sólo con dos técnicos y un administrativo, frente a los cinco y siete, respectivamente, con los que dispone las instalaciones de dicha Consejería en la provincia de Las Palmas.

Según los datos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF), el número de expedientes de baja tensión presentados durante 2016 ascendió a 10.488, de los cuales 1.571 fueron proyectos y 8.917 memorias. El número de reclamaciones/denuncias sin resolver se elevó a 2.840, y la cantidad de expedientes de media tensión sin resolver fue de 143.

Del análisis de estos datos, es patente que la situación en ambas provincias, a pesar de contar con una carta de trabajo similar, está totalmente desproporcionada, lo que se traduce en un deficiente y casi inexistente servicio por parte del Área de Instalaciones Energéticas, dependiente de la Dirección General de Industria y Energía.

Esta situación, sobre la que ha alertado el COIITF públicamente, hace que el sector empresarial y la inversión se encuentren bloqueados ante la falta de recursos con los que se cuenta en la provincia, ya que las vacantes sin cubrir en la sede tinerfeña de esta Consejería de Industria, provocan demoras de hasta ocho meses en la tramitación de  proyectos, y por lo tanto, un importante freno en la actividad económica. 

Además, en la moción se recuerda que, al igual que los ingenieros, los instaladores eléctricos son también parte afectada, con un notable descenso en la gestión de los expedientes energéticos y el aumento de inversiones en situación de peligro ante las dificultades administrativas.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Cabildo también presenta una moción defendida por el vicepresidente 3º y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, para instar al Gobierno de Canarias para que implante de forma urgente el Banco de Suero de Canarias para especies venenosas, teniendo en cuenta que la proliferación de ejemplares de arañas, escorpiones y ofidios venenosos, pueden suponer un riesgo sanitario serio, en caso de fuga de sus alojamientos o abandono por parte de sus propietarios.

En concreto, la propuesta solicita la creación de una página web de uso anónimo que permita a los mantenedores de especies venenosas en Canarias, introducir los datos referentes a los animales que mantienen en cautividad dentro del territorio del Archipiélago.

Asimismo, se insta al Gobierno canario a desarrollar un encuentro informativo monográfico para la capacitación básica de personal sanitario de urgencias y toxicología de ambas provincias, en la administración de primeros auxilios y sueros antivenenos en caso de accidentes en Canarias.

En la iniciativa también se pide formalizar la incorporación como socio de algunos de los Bancos de Sueros preexistentes en el territorio nacional, de forma que permita almacenar en Canarias un grupo de viales que constituirían la dosis de choque inicial para la mayoría de las especies circulantes en las Islas Canarias.