Buscar
lunes, 15 de julio de 2024 12:00h.

El ITER colabora con la empresa Bound4Blue en la realización de ensayos en el túnel de viento

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha acogido durante el mes de octubre la realización de ensayos aerodinámicos en su túnel de viento para la empresa Bound4blue. 

Barco Ensayos túnel viento Bound4Blue(1)
Las instalaciones de la entidad del Cabildo han sido escogidas para la realización de ensayos aerodinámicos de sus sistemas de velas rígidas de succión para grandes embarcaciones

En concreto, los ensayos llevados a cabo están dirigidos a optimizar la zona de succión en el diseño de sus sistemas de velas rígidas de succión para grandes embarcaciones. 

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, indica que “el túnel aerodinámico permite la realización de ensayos para conocer la respuesta aerodinámica de un objeto en determinadas condiciones de viento y lleva prestando servicio a clientes internacionales líderes en su sector desde hace dos décadas. En esta ocasión, ha sido utilizado por la empresa Bound4blue, que trabaja en la investigación y desarrollo de sistemas de propulsión mediante velas de succión”.

El sistema de propulsión mediante velas de succión combina las ventajas de las velas rígidas y los rotores flettner, evitando sus desventajas. Para ello, han desarrollado una vela de succión modernizada, llamada eSAIL®, que convierte el viento en propulsión directa para la embarcación y permite a los armadores y operadores de buques reducir su huella ambiental al tiempo que recortan los costes de combustible.

En 2021, el ITER colaboró con Bound4blue en la realización de unos ensayos preliminares en el que se estudió el perfil de la vela de succión y las diferentes presiones y velocidades que este sistema introduce en su operación para determinar una óptima configuración. Después de varios años de investigación han ido surgiendo nuevas necesidades, y ahora se plantea la necesidad de evaluar con más detalle la zona de succión, con el fin de optimizar sus prestaciones. Para ello Bound4blue ha optado, una vez más, por realizar una campaña de ensayos en las instalaciones del túnel de viento de ITER.

En esta campaña, el ITER se ha encargado de la construcción del modelo de ensayo y de la integración de diferentes configuraciones de la zona de succión. Además, se ha trabajado en la instrumentación del modelo mediante la toma de medidas de presión con un escáner de alta precisión, así como la instrumentación de un ventilador que simula las condiciones de operación de la vela de succión. Los resultados de este ensayo son muy valiosos para bound4blue, ya que permiten confirmar mejoras en los sistemas y cálculos teóricos existentes, siempre manteniendo el enfoque en la constante mejora.