Buscar
sábado, 13 de julio de 2024 13:50h.

El ITER logra más de medio millón de euros para cuatro nuevos proyectos de investigación

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha obtenido 544.258,02 euros para la ejecución de cuatro nuevos proyectos de investigación y desarrollo en la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

iter-min(1)
La entidad dependiente del Cabildo colabora con entidades públicas y privadas para el desarrollo de las iniciativas Papacan, Paulia, Aerogenia y Gartwin

Los proyectos para los que ha logrado financiación el ITER en esta convocatoria son Papacan, Paulia, Aerogenia y Gartwin. 

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explica que “desde el ITER acudimos a la convocatoria para el desarrollo de proyectos y hemos logrado más de medio millón de euros para iniciativas que tienen que ver con el sector agrícola –en concreto sobre la papa-, el clima en pequeñas áreas urbanas, la generación eléctrica eólica y un nuevo sistema de gestión hídrica para los jardines. Es una buena noticia que podamos desarrollar estos proyectos desde Tenerife a través del ITER con otras entidades públicas y privadas”.

Así, para el desarrollo e implementación de los proyectos aprobados en esta convocatoria, el ITER colaborará con la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá. Asimismo, colaborará con con entidades de I+D+i, como el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) y el Real Jardín Botánico, así como con empresas, como Vainsa Infraestructuras S.L y la empresa de Servicios Municipales de Granadilla de Abona S.L.

El proyecto Papacan tiene un presupuesto total que ronda los 556.000 euros y tiene por finalidad evaluar el uso de isótopos naturales de estroncio como potenciales ‘huellas dactilares’ de las papas cultivadas en Canarias, así como llevar a cabo su caracterización fisicoquímica. Como resultado de este proyecto, se creará un protocolo de verificación científica que puede ayudar a certificar no sólo el origen de los productos, sino también la naturaleza de su entorno agrícola.

Por su parte, en el proyecto Paulia se desarrollará una herramienta integrada para evaluar y mejorar el clima en pequeñas áreas urbanas vulnerables mediante la identificación de puntos calientes y la aplicación de soluciones basadas en el tipo de material del suelo y la vegetación. Se utilizarán sensores meteorológicos, drones y satélites para mapear y monitorear el clima y los materiales utilizados en espacios públicos, permitiendo la corrección de problemas climáticos. El fin último de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total que supera los 754.000 euros, es mitigar los impactos económicos, sociales y medioambientales a través del diseño bioclimático y la tecnología avanzada. 

El proyecto Aerogenia aborda la creciente importancia de la generación eléctrica eólica en España y la necesidad de una gestión eficiente del mantenimiento de los aerogeneradores. El proyecto se centrará en la optimización del mantenimiento predictivo de éstos, especialmente en las palas, mediante el desarrollo de un sistema integral de diagnóstico de defectos. Con un presupuesto total de 709.000 euros, aproximadamente, y haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial y un gemelo digital, el proyecto permitirá anticipar fallos, realizar inspecciones autónomas mediante drones y visualizar en tiempo real la salud del aerogenerador, contribuyendo así a maximizar la disponibilidad y eficiencia de la generación eólica en España.

El proyecto Gartwin, cuyo presupuesto ronda los 954.000 euros, tiene como objetivo principal desarrollar un innovador sistema de gestión hídrica para jardines, sin necesidad de sensores in situ, capaz de predecir las necesidades de agua de las plantas y establecer un plan de riego óptimo. Este sistema, respaldado por un algoritmo de optimización local, permitirá monitorear el estado hídrico de las especies y podrá integrarse con sistemas de información geográfica. El proyecto culminará con un prototipo funcional que facilitará prácticas de riego sostenibles y la digitalización del patrimonio natural en jardines públicos, contribuyendo a la transición hacia prácticas de riego más sostenibles.

La convocatoria de ayudas está destinada a financiar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Asimismo, estas ayudas tienen como finalidad facilitar la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores en los ámbitos público y privado e incrementen las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+i a la sociedad, contribuyendo al cumplimiento del objetivo específico 5 (OE5) del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023.