');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:15h.

El ITER mide en tiempo real el consumo de sus equipos para optimizar la eficiencia energética

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), implementa un sistema de monitorización de consumos en tiempo real para medir el gasto energético de sus recursos e infraestructuras y optimizar su eficiencia. Esta iniciativa forma parte del proyecto Naxo desarrollado por la Unidad de Robótica.

 

iter-min(1)
El sistema Naxo “integra los datos de 58 dispositivos, entre los que hay contadores de agua, inversores fotovoltaicos o estaciones meteorológicas, y monitoriza más de un millón de sus valores diarios para obtener la energía consumida, las potencias o las tensiones”

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que “este sistema integra los datos de 58 dispositivos, entre los que hay contadores de agua, inversores fotovoltaicos o estaciones meteorológicas, y monitoriza más de un millón de sus valores diarios para obtener la energía consumida, las potencias o las tensiones”. Asimismo, asegura que “Naxo permitirá dar un paso más hacia la desvinculación de los combustibles fósiles, ya que optimiza los recursos reduciendo los consumos”.

Además de los datos de los equipos de medida, el sistema es capaz de incorporar otras variables que influyen en el consumo energético como puede ser el tiempo meteorológico. Esto se debe a que las condiciones que se producen durante las olas de calor condicionan el uso de aparatos de gran consumo que suponen un aumento del gasto energético y por lo tanto un mayor coste. Para tener en cuenta esta variable, la base de datos integra información en tiempo real de más de 70 estaciones meteorológicas que permiten obtener unos resultados con mayor calidad y precisión.

Los datos registrados en Nexo permiten conocer el consumo energético en las instalaciones de la empresa para analizar las diferentes situaciones y tomar decisiones en función de ello. Un ejemplo puede ser la posibilidad de hacer análisis retrospectivos para poder determinar causas en aumentos inesperados de consumo.

Además, para aumentar aún más la eficiencia del dispositivo se ha programado un sistema de notificación de eventos y alarmas que comprueba de manera continua los valores registrados, generando notificaciones de los registros anómalos o inesperados como, por ejemplo, un consumo elevado en una espacio de trabajo fuera del horario laboral o un consumo insuficiente de un recurso que debe operar de manera continua como un equipo de ventilación.