');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Más de 2.000 deportistas de 33 países correrán la Tenerife Bluetrail por ocho municipios

La Tenerife Bluetrail, la carrera más alta de España que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, contará este año con la participación de más de 2.000 deportistas de 33 países que atravesarán un total de ocho municipios en las diferentes modalidades con las que cuenta la carrera, convertida ya en un referente nacional e internacional.

 

20230607_Pedro Martin_Laura Castro_Concepcion Rivero_Presentación Bluetr
Pedro Martín, señaló que “la Tenerife Bluetrail no está diseñada solo para atletas, sino que también busca atraer a niños, familias, personas de edad avanzada o personas con discapacidad para convertirse en una competición de todos los tinerfeños

La decimosegunda edición de la prueba arrancará mañana, jueves 8 de junio, con la Vertical nocturna que se iniciará a las 21.00 horas en Barranco Hondo, en el municipio de Candelaria, y discurrirá durante 5,25 kilómetros de ascenso hasta la meta, situada en Las Lagunetas. El resto de modalidades se disputarán el próximo sábado, día 10, desde diferentes municipios con la principal novedad de la incorporación de tres nuevas carreras para familias, niños y jöelettes.

La Tenerife Bluetrail también trae como novedad la incorporación de la categoría Diamante para reconocer el esfuerzo de los deportistas mayores de 70 años; la Cadete para deportistas entre 15 y 17 años y la Volcán, dirigida a personas con discapacidad que corren una modalidad distinta al Reto o las Jöelettes. La ubicación de la meta es también otra de las novedades, que este año se traslada del Lago Martiánez a la plaza Reyes Católicos del Puerto de la Cruz.

El presidente del Cabildo en funciones, Pedro Martín, señaló que “la Tenerife Bluetrail no está diseñada solo para atletas, sino que también busca atraer a niños, familias, personas de edad avanzada o personas con discapacidad para convertirse en una competición de todos los tinerfeños”. Además, destacó su “capacidad de atracción para atletas a nivel internacional que evidencia que somos capaces de ofrecer algo novedoso y diferenciador”.

La consejera insular de Deportes en funciones, Concepción Rivero, agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el corazón de todos los que forman parte del evento tanto desde la administración pública, de las entidades privadas o de la propia sociedad”. Por otro lado, recordó que “la recogida de dorsales se llevará a cabo en la feria del deporte Sport Summit que se celebra en el Recinto Ferial y estará abierta de 10.00 a 20.00 horas”.

La directora insular de Turismo en funciones, Laura Castro, afirmó que “uno de cada tres visitantes que vienen a Tenerife lo hacen para practicar algún tipo de deporte o actividad física, sobre todo las relacionadas con el medio natural”. Por esta razón, aseguró que su área “destina gran parte de su presupuesto a potenciar el turismo activo y promover actividades de este tipo”. 

El director de la carrera, Fernando Ordóñez, puso en valor “el trabajo de las más de 700 personas de la organización que llevan meses colaborando para que la competición salga adelante” e insistió en que “la Tenerife Bluetrail es una carrera para todos y la incorporación de las nuevas modalidades y categorías no hacen más que dejarlo patente”.

La Tenerife Bluetrail en datos

De los más de 2.000 deportistas inscritos, el 21% son mujeres, cuatro puntos más que en la anterior edición, un porcentaje que sube hasta el 23% en el caso de modalidades como la Media o la Vertical. En cuanto al tramo de edad, un 60% de los corredores de esta edición de la carrera son mayores de 40 años.

La Tenerife Bluetrail 2023 ofrece diez modalidades: la Ultra, de 102 kilómetros; la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; Maratón, de 44; Media, que recorre una distancia de 24 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7,2, kilómetros, 5 kilómetros y 700 metros;  la carrera familiar, de 5,3 kilómetros de recorrido; la prueba para los menores de siete años, de 500 metros, y la de jöilettes, de 5,3 kilómetros, además de la carrera Vertical nocturna.

La carrera cuenta, además, con el aval de Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad, para cinco de sus modalidades en función de su distancia y elevación.

Así las modalidades Ultra y Trail (104 y 73 kilómetros, respectivamente) de la prueba tinerfeña se incluirán en la categoría de 100 kilómetros en tanto que la maratón (44 kilómetros) y el segundo corredor de la Trail Relevos (48 kilómetros) obtendrán una validación de 50 kilómetros, que será de 20 kilómetros en el caso de la Media (24 kilómetros) y del primer deportista de la Trail Relevos (25 kilómetros). Después de terminar la  prueba, los corredores recibirán un índice de rendimiento UTMB en la categoría de la distancia correspondiente.

Más de 700 personas están implicadas en la organización y seguridad del evento, que cuenta con 13 puntos de avituallamiento para los deportistas repartidos por los recorridos de cada una de las modalidades. En ellos se dispensarán 13.000 litros de agua, 2.200 de bebidas isotónicas y otros 1.800 litros de refrescos. También se consumirán 3.105 kilos de fruta, 250 de frutos secos y 120 kilos de pastillas de goma, entre otros alimentos.

La organización cuenta también con el apoyo de 200 voluntarios que realizan diversas tareas como la preparación de las bolsas del corredor, entrega de dorsales, apoyo en la salida de la modalidad ultra, entrega de material en la meta y tiques de comida, enlace con el transporte que lleva a los corredores a Santa Cruz o La Laguna y avituallamiento a lo largo de los diferentes trazados, entre otras. 

La Tenerife Bluetrail apuesta un año más por la sostenibilidad para no generar ningún tipo de impacto en el entorno por el que discurre. El balizaje de la prueba, por ejemplo, está realizado con un material totalmente biodegradable, una iniciativa que se suma a otras en la misma línea de respeto al medio ambiente como el reciclaje selectivo o la presencia de patrullas medioambientales, que confirmarán que la carrera no deja huella en ningún tramo del recorrido. 

Entre los deportistas que estarán en la línea de salida de la carrera se encuentran corredores de la talla de Cristofer Clemente, dos veces subcampeón del mundo de trail (2017 y 2018); campeón de la Ultra Skyrunners World Series (2016) y podio en pruebas tan prestigiosas como el UTMB, Penyagolosa Trails o Transgrancanaria; Nina Kreisherr, ganadora el año pasado de la modalidad Ultra de la Tenerife Bluetrail, al igual que el nepalí Shange Sherpa, que ganó la misma carrera  en 2016 y acaba de coronarse como campeón en la Rinjani Ultra de Yakarta 2023. 

También estarán el campeón de España David Prades y el grancanario Yeray Durán, tricampeón de la Ultra de la Tenerife Bluetrail pero que este año correrá la modalidad Trail; Mireia Pons, campeona de Europa de duatlón y campeona de Europa de Sky Running (2019), que llega a Tenerife para correr la Media.

El Servicio de Endocrinología del Grupo Hospiten realizará a posteriori un estudio sobre la composición corporal y salud de diez corredores voluntarios de la Tenerife Bluetrail a través de una prueba de bioimpedancia, que permite medir el porcentaje de músculo, hueso y grasa para determinar el rendimiento deportivo en entrenamientos y competiciones.

La Tenerife Bluetrail 2023 cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby’s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Isola Frutos Secos que Acompañan, Tirma, Vertresa, Viajes El Corte Inglés, CocaCola y Eventos con buen ambiente CocaCola, La Molineta, Mahou, Cultesa, Lago Martiánez, Casinos de Tenerife y Avis.

La Televisión Canaria retransmitirá la prueba el sábado 10 de junio de 10:30 a 14:30 horas.

La  carrera también podrá seguirse en directo por Internet (streaming) a través de la web oficial de la prueba.