Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 00:28h.

Más de 3.000 personas participan en las 90 actividades de voluntariado ambiental

El Cabildo de Tenerife ha propiciado la celebración, entre los meses de enero y abril de este año más de 90 actividades relacionadas con el voluntariado ambiental y la sostenibilidad en las que han participado más de 3.000 personas y colaborado más de 45 entidades, tanto públicas como privadas.

 

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha indicado que el voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más personas se unan a las diferentes causas que logren revertir la crítica situación que enfrenta el planeta en materia medioambiental y social”

Más de 3.000 personas voluntarias han participado en lo que va de año en las 143 actividades que la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo ha puesto en práctica en el primer semestre de este año, frente a las 3000 que lo hicieron en todo el 2020. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina quien añadió que estas actividades se han realizado con la colaboración de 35 entidades tanto públicas como privadas.

“El voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más personas se unan a las diferentes causas que logren revertir la crítica situación que enfrenta el planeta en materia medioambiental y social. Así lo entiende la Organización de Naciones Unidas (ONU), que destaca la concienciación global para cumplir con lo acordado en la Agenda 2030”, indicó el consejero, quien añadió que “desde el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife seguimos impulsando la educación ambiental y apoyando la labor del voluntariado ambiental a través de esta Oficina”.

“Desde el Servicio proponemos seguir con el asesoramiento de diferentes entidades sociales que actualmente llevan a cabo un proyecto de apadrinamiento o amadrinamiento de diferentes espacios naturales se convierta en entidades de custodia y formen parte del inventario de iniciativas de custodia del territorio de España. Así mismo se han propuesto unas jornadas teórico/prácticas en el mes de octubre para seguir trabajando y fomentando nuevas iniciativas en otras zonas de interés de Tenerife”, indicó Mayca Coello, técnica del citado Servicio.

De cara a los meses de verano, la Oficina tiene previsto realizar, al menos otras 100 actividades de prevención de incendios durante este verano, contando con el voluntariado de las asociaciones de Emergencias y Agrupaciones de Protección Civil y los ayuntamientos. En el mes de septiembre, teniendo en cuenta la situación de propagación del COVID-19, se desarrollarán actividades de limpieza de residuos terrestres y submarinos para celebra el día internacional de limpiezas de playas. Y durante los siguientes meses se continuará con actuaciones de control de especies exóticas invasoras, con especial interés el rabo de gato.

Por otro lado, se prolongará el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana, en los que el voluntariado se implica en proyectos de investigación con diferentes instituciones como el ‘Estudio de los murciélagos en el municipio de El Rosario’, el Impacto de los microplásticos en la costa de Tenerife, Proyecto ICARO, ‘Seguimiento de mariposas diurnas’ y otras nuevas propuestas que actualmente se están trabajando.

“La formación del voluntariado es pilar básico para nuestra Oficina, por ello se realizarán o colaborará con diferentes seminarios teóricos y prácticos asociados a los proyectos desarrollados contando con diferentes especialistas. La mayorías de ellos se desarrollarán de forma online”, indicó Yayi Martín, coordinadora de la Oficina.

Los proyectos de custodia del territorio continuarán en diferentes espacios naturales forestales tales como el del bosque de Los Sanguinos en Santa Úrsula, bosque de Agua García, en Tacoronte, la Mesa Mota en La Laguna y costeros como el del Malpaís de Güímar, Malpaís de Rasca en Arona, Montaña Roja, en Granadilla de Abona con numerosas entidades de voluntariado. Y surgirán nuevas opciones como en el Barranco de los Berros (El Rosario), Montes de El Sauzal, etc.

En los meses de octubre y noviembre se llevará a cabo la Campaña de voluntariado en la recogida de pollos de pardela cenicienta en coordinación con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y la colaboración de diferentes asociaciones, ayuntamientos y Gobierno de Canarias.

A final del año y dependiendo de las lluvias, se llevarán a cabo actuaciones de reforestación en diferentes lugares de la Isla contando con el apoyo del Servicio Técnico de Gestión Forestal del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad. Así mismo se continuará con el proyecto de Mayores ODSADOS, de Cruz Roja, en el que las personas mayores acogían una planta autóctona de forma temporal para luego en este periodo hacer plantaciones en zonas urbanas.
Durante el año 2021 se llevaron a cabo más de 500 acciones en las que participaron casi 8.000 personas

“En el año pasado llegamos a poner en marcha 520 actividades, en las que participaron 163 entidades y 7.796 personas, por lo que la expectativa para este casi con seguridad que se cumplirá”, apuntó el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina. 

El consejero hizo hincapié en que “la labor de participación es fundamental y sin los voluntarios y voluntarias muchas acciones fundamentales de seguimiento y concienciación no podrían llevarse a cabo”, y destacó “el importante papel democrático de las personas que deciden participar en acciones y actividades de carácter voluntario como en programas de protección civil, seguimiento de polinizadores, limpiezas de playas, etc”.

Este catálogo de actividades se realiza a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (OPVA), organismo que tiene previsto en los próximos meses realizar nuevas acciones y proyectos basados, entre otros aspectos como la promoción de buenas prácticas sostenibles y participación ciudadana en materia de energías renovables y proyectos vinculados a la gestión de biorresiduos. 

Algunos de los proyectos en marcha, “con una buena acogida y satisfacción de los usuarios y usuarias que se están llevando a cabo son ‘Apadrina una Roca’, ‘Impacto de los microplásticos en la costa de Tenerife’, ‘Proyecto ICARO’, y ‘Seguimiento de mariposas diurnas’, que se combinan con seminarios teóricos y prácticos asociados a los proyectos desarrollados contando con diferentes especialistas”, apuntó el consejero.

Así mismo, se está trabajando en la planificación y el diseño de un taller en el mes de octubre para abordar especializadamente todo el marco jurídico, teórico y aplicado, que permita impulsar desde las administraciones locales acuerdos de custodia del territorio, especialmente en espacios públicos, que consoliden la implantación de esta fórmula de gestión en la Isla.

Y también en octubre, se realizarán las II Jornadas Insulares de Participación y  Voluntariado Ambiental de Tenerife en las que se presentará el Plan de Acción de Voluntariado Ambiental 2021-2026 y, previsiblemente, la Mesa Insular de Voluntariado Ambiental de Tenerife, tras su constitución previa.

A final de año se realizarán actuaciones de reforestación en diferentes lugares de la isla, contando con el apoyo del Servicio Técnico de Gestión Forestal del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad. Así mismo, se continuará con el proyecto de Mayores ODSADOS, de Cruz Roja, en el que las personas mayores acogen una planta autóctona de forma temporal para posteriormente en este periodo hacer plantaciones en zonas urbanas.