Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 00:00h.

Más de 750 alumnos y alumnas participan en el IV Encuentro Insular Enrédate sin Machismo

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este viernes, en el IES Anaga en Santa Cruz de Tenerife, el IV Encuentro Insular de jóvenes Enrédate sin Machismo, en el que participaron 35 grupos de 1º de Bachillerato de 12 centros de educación secundaria de la isla.

 

20230602_Priscila de Leon_Enredate sin machismo (10)(1)
IV Encuentro Insular Enrédate sin Machismo

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en funciones, Priscila de León, recuerda que este encuentro “forma parte del programa Enrédate sin machismo, un proyecto de intervención socioeducativa que pretende prevenir las violencias machistas entre la población joven, especialmente en las relaciones de parejas adolescentes heterosexuales”. 

A lo largo de la jornada de hoy, más de 750 alumnos y alumnas, acompañados por el equipo docente responsable de cada grupo, se reunieron y desarrollaron diferentes exposiciones, piezas teatrales y montajes audiovisuales, con el objetivo de compartir y poner en común diferentes experiencias para prevenir las situaciones de violencia de género entre los jóvenes.

“Nuestro objetivo final es sensibilizar a los chicos y chicas de lo importante que es mantener relaciones igualitarias y sin machismo, además de generar un espacio de intercambio de opiniones y de convivencia”, explica Priscila de León. 

En este encuentro participaron el IES San Marcos, IES Arico, IES Granadilla de Abona, IES Adeje, IES Cruz Santa, IES La Victoria, IES Teobaldo Power, IES Sabino Berthelot, IES Santa Úrsula, IES Anaga, IES Los Cardones y el IES Padre Anchieta. 

En este sentido, la responsable insular recuerda que según el Estudio Sociodemográfico de la Población Adolescente y Juvenil de la Isla de Tenerife, el 50% de los jóvenes niega la existencia de la violencia de género y cree que esta afecta por igual a hombres y mujeres, “de ahí la importancia de este proyecto, que profundiza en los indicadores de control y dominación que se reproducen en parejas jóvenes, así como en la visibilización de los mitos del amor romántico, la diversidad sexual, el acoso o la construcción social del género”, añade. 

El proyecto Enrédate sin Machismo cuenta con más de 10 años de experiencia y se inscribe en el programa de prevención de las violencias machistas entre adolescentes y jóvenes del Marco Estratégico de actuaciones en políticas de igualdad de género de Tenerife Violeta (METV).