Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:40h.

Más de 8 millones de euros para garantizar el suministro de agua de riego de calidad en Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ha invertido 8.320.464 millones de euros desde el año 2019 para asegurar el suministro de agua de riego a los agricultores y agricultoras de la isla. 

 

Regadío Balsa (3)
El presidente del Cabildo, Pedro Martín explica que, “desde el año 2019, año en el que iniciamos el actual mandato, hemos llevado a cabo un total de 32 actuaciones en distintos puntos de la isla para llevar agua de calidad al sector primario de Tenerife, un sector a cuyo sostenimiento destinamos importantes inversiones porque es estratégico para la isla”

El presidente insular, Pedro Martín explica que, “desde el año 2019, año en el que iniciamos el actual mandato, hemos llevado a cabo un total de 32 actuaciones en distintos puntos de la isla para llevar agua de calidad al sector primario de Tenerife, un sector a cuyo sostenimiento destinamos importantes inversiones porque es estratégico para la isla. Es importante no solo apoyar la producción, ayudar a la alimentación de los animales o impulsar la actividad pesquera, sino también garantizar a los agricultores agua de calidad, en cantidad suficiente y a precios asequibles”. 

Pedro Martín pone en valor, en este ámbito, “los 3,3 millones de euros destinados a la reimpermeabilización de grandes balsas, como la de Benijos, en La Orotava, o la de Montaña Taco, en Buenavista, así como los 1,4 millones para reparar la conducción de transporte Santa Cruz‐Arona”. 

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, incide en “el esfuerzo inversor realizado por el actual equipo de Gobierno, que supone un 283 por ciento más que el realizado por el anterior gobierno, cuando apenas se alcanzaron los 3 millones ejecutados”. 

Javier Parrilla explica que “hemos podido ejecutar actuaciones con medios propios, mejorando el transporte o llevando nuevas conducciones a puntos necesitados, como el bombeo de agua regenerada desde el Tablero, en Santa Cruz, a la balsa de Valle Molina, en Tegueste; el bombeo de agua regenerada de la EDAR Pedro Ayerra (Valle de Guerra)  a la balsa de Valle Molina; la instalación de bombeo de apoyo para el suministro de agua desde Cruz Santa a la balsa de Benijos o la puesta en funcionamiento del canal de Tamaimo para aportar agua en Lomo del Balo”. 

El consejero destaca, además, la inversión de 1,4 millones de euros para la reparación de la conducción de transporte Santa Cruz‐Arona, “una infraestructura fundamental para garantizar el abastecimiento del sur de la isla”; y recuerda que, en 2023, el Cabildo destinará 1.146.000 euros para garantizar la gratuidad del cambio de los contadores, a fin de favorecer el ahorro del agua y la telelectura.

Inversiones por año

En 2019 la Corporación insular invirtió 157.000 euros, “destinados principalmente a la reparación de urgencia de la rotura, por falta de mantenimiento, de la tubería de transporte de agua regenerada en Los Moriscos, en agosto de 2019”, detalla Javier Parrilla. 

En 2020, con un presupuesto de 151.247 euros, las actuaciones se centraron en adecuar las conexiones para mejorar el suministro y la calidad del agua de regadío. De esta manera, se unió la conducción de la galería de Niágara con la conducción Tágara-Trevejos, en Guía de Isora; se mejoró y adecuó la red de riego de Vilaflor (lo que ha permitido distribuir desde esa fecha más de 150.000 metros cúbicos), y se llevó a cabo la obra de conexión de la EDAM de la Monja con la Balsa de Ravelo.

En 2021, “que supuso el comienzo de la vuelta a la normalidad tras la crisis derivada de la Covid-19”, la aportación presupuestaria ejecutada alcanzó los 355.430 euros, abunda Parrilla. Destacan las obras de sustitución de dos tramos de la red de distribución de aguas de riego en la calle Los Placeres y La Romera, en Los Realejos (71.694 euros) o el suministro de hidrómetros para la explotación de la red de distribución de Valle San Lorenzo, en Arona (273.713 euros). 

2022 permitió licitar, adjudicar y ejecutar obras por valor de 6.589.211 euros. Sobresalen los 3,3 millones destinados a la reimpermeabilización de balsas, como la de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla (552.263 euros); la de barranco de Benijos, en La Orotava (1.135.450 euros) y la de Montaña de Taco, en Buenavista (1.782.132 euros). 

Cabe destacar, asimismo, la sustitución de un tramo de la red de distribución de aguas de riego en la calle El Brezal, en Los Realejos; la reparación de la conducción de agua regenerada desde el depósito de El Tablero hasta el complejo hidráulico de San Lorenzo, en Güímar; la actualización del sistema de telecontrol y vigilancia de la red de riego de la Isla Baja; la entrada en funcionamiento de aguas regeneradas en Armeñime, en Adeje; o el sistema de telecontrol de la red de riego de aguas regeneradas de Valle San Lorenzo, en Arona.

En cuanto al plan para implementar energías renovables en las instalaciones de Balten, ya se ha iniciado y financiado la instalación de placas fotovoltaicas en El Tablero, Santa Cruz, Valle de San Lorenzo (Arona) y en la Isla Baja.