Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 03:12h.

Mónica Rodríguez se adjudica el premio literario Azagal del Cabildo con ‘El asombroso legado de Daniel Kurka’

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, ha otorgado el premio Azagal a la escritora Mónica Rodríguez por su obra ‘El asombroso legado de Daniel Kurka’.

Educación-Pialte Premio Azagal_Fotor
La iniciativa incluida en el área Tenerife 2030 permite que el estudiantado forme parte de un jurado que otorga premios literarios sobre novelas juveniles

Esta distinción se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) del área Tenerife 2030 y tiene como objetivo formar a jóvenes lectores con sentido crítico haciéndoles jurado de un premio literario. En su primera edición, han participado 80 estudiantes de 12 a 15 años en representación de 13 centros educativos con el objetivo de generar espacios de debate y reflexión sobre narrativa, escritura, literatura y valores sociales. 

El director insular de Educación y Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, señala que “a través de este premio queremos darle voz a los jóvenes lectores y fomentar su espíritu crítico. Les hacemos partícipe del mismo haciendo que formen parte del jurado, lo que ayuda a generar debate y reflexión. Es una de las iniciativas del Pialte con el que queremos fomentar la lectura y abrir la narrativa, escritura,  literatura y valores sociales”. 

Los relatos finalistas fueron Mi nombre es Suleimán, de Antonio Lozano; El asombroso legado de Daniel Kurka, de Mónica Rodríguez; y Las ratas de noviembre, de Alexis Ravelo. Las obras finalistas fueron seleccionadas tras las reuniones realizadas a lo largo del año. Los grupos lectores que han participado pertenecen al CEO Manuel de Falla, Colegio Cisneros Alter, Colegio Decroly, IES Antonio González, IES Guaza, IES Los Naranjeros, IES Los Realejos, IES Lucas Martín Espino, IES Matanza, IES Padre Anchieta, IES San Matías, IES Valle Guerra e IES Las Galletas. 

El Premio Azagal es un proyecto de animación a la lectura destinado al alumnado de Tenerife que está inspirado en el Premio Mandarache que organiza el Ayuntamiento de Cartegena desde 2005. Consiste en crear asambleas de jóvenes voluntarios que se organizan en comités con el objetivo de otorgar una serie de premios literarios. 

Azagal es el seudónimo del ensayista, editor e impresor canario Juan Manuel Trujillo Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1907-Las Palmas de Gran Canaria, 1976), que impulsó la cultura canaria entra la etapa de las vanguardias históricas y el periodo de posguerra. Azagal, que se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna, destacó como crítico y ensayista con testimonios y escritos sobre arte, historia, costumbres, estética y sociedad.