Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 12:50h.

El niño Pablo Vargas, del CEIP San Fernando, elegido Presidente por un día del Cabildo

El niño Pablo Vargas, de 10 años y alumno del CEIP San Fernando de Santa Cruz de Tenerife, fue elegido hoy [martes 12] por sorteo y entre 84 escolares Presidente por un día del Cabildo de Tenerife, una iniciativa puesta en marcha por la Corporación insular que cumple ya su quinta edición y que ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública. 

 

171212_rp_presidente_un_dia_tc_16_Fotor
Pablo Vargas, de 10 años y alumno del CEIP San Fernando de Santa Cruz de Tenerife, fue elegido Presidente por un día del Cabildo de Tenerife

La elección tuvo lugar tras una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble del Cabildo, en la que algunos de los niños, escolares de cuarto y quinto curso de Primaria pertenecientes a doce centros educativos de la Isla, se convirtieron en pequeños periodistas y plantearon sus preguntas al presidente, Carlos Alonso. Los niños asistentes a este encuentro participaron previamente en un taller escolar sobre la iniciativa Tenerife 2030, proyecto del Cabildo que pretende formar y capacitar a los más jóvenes para que estén preparados para hacer frente a los retos del año 2030. 

171212_rp_presidente_un_dia_tc_20_FotorCarlos Alonso compartió con 84 escolares una rueda de prensa en la que los más pequeños actuaron de periodistas y le preguntaron sobre diversos temas

Durante la rueda de prensa, los escolares le preguntaron al presidente cuestiones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad, las carreteras, el empleo y la educación, entre otras.  Alonso respondió a todas ellas y aprovechó para explicarles cuáles son las funciones del Cabildo y cómo se trabaja en la estrategia Tenerife 2030 pues “supone preparar a los más jóvenes para que sean emprendedores, innovadores y creativos en la búsqueda de soluciones e ideas”. 

Al término de la ronda de preguntas se eligió por sorteo a Pablo Vargas como nuevo Presidente por un día. Carlos Alonso le dio la enhorabuena por esta nueva responsabilidad y le adelantó que el próximo 22 de diciembre vivirá una jornada como presidente. Posteriormente, le cedió la palabra a Pablo, quien reconoció que era una responsabilidad representar los intereses de todos los niños de Tenerife. “Intentaré hacerlo lo mejor posible”, aseguró. Aprovechó esta primera comparecencia para darle las gracias a los profesores del colegio que le han ofrecido la oportunidad, tanto a él como a sus compañeros de participar en esta actividad”.

La novedad de este año la protagonizó 2-30, el robot embajador de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que fue el encargado de dar la bienvenida a los chicos y de presentar al presidente Carlos Alonso. 

La sociedad del mañana

La actividad Presidente/a por un día nació con motivo de la celebración del centenario de los cabildos insulares en 2013. El Cabildo de Tenerife desarrolló ese año diversos actos destinados a acercar esta institución a toda la población tinerfeña y, en especial, a los niños, que formarán la sociedad del mañana. Esta iniciativa ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública. 

Con este fin se organizó la primera jornada Presidente/a por un día en la que la niña Kathia González, elegida por sorteo, presidió un pleno convocado al efecto. Además de presidir el pleno, Kathia protagonizó una jornada con una agenda repleta de actos.

Presidente/a por un día continuó en 2014 con la celebración en noviembre de un taller de periodismo escolar sobre el Cabildo en siete centros educativos de la Isla. En este taller, los alumnos conocieron algo más sobre el órgano de gobierno insular. Asimismo se les instruyó como comunicadores a través de las técnicas propias del periodismo, que favorecen la reflexión, orden de ideas, narración, opinión y respeto a la libertad de expresión. 

Tras este taller, se eligió en diciembre de 2014 al niño Pedro Castellano Presidente por un día. Al año siguiente, en diciembre de 2015, se repitió la misma formación periodística y salió elegida Paula Ruiz que, entre sus demandas en calidad de mandataria, solicitó que la cultura sea accesible a todos los niños de la Isla, y que se garantice la seguridad para el transporte infantil. El pasado año, el ganador fue Nicolás Naranjo, alumno de 6º de Primaria del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife que pidió proteger el medioambiente y una educación de calidad. 

Los doce centros participantes en esta quinta edición de Presidente/a por un día pertenecen a los centros: Alfonso Spínola, Casa Azul, El Chapatal, Hispano Inglés, Jules Verne, Las Mantecas, Los Dragos, Rodríguez Alberto, San Fernando, San Isidro-Salesianos, Valle San Lorenzo y Tagoror. 

Esta actividad cuenta con el apoyo del programa Hey Participa!, del área de Participación y Atención Ciudadana, por promover la implicación de los más pequeños en los asuntos públicos que les afectan y acercarles la administración insular.