Buscar
miércoles, 22 de marzo de 2023 16:11h.

Una nueva web del Cabildo recoge y difunde el valor de las tradiciones de la isla

El Cabildo de Tenerife se ha reunido con las asociaciones relacionadas con la etnografía y las tradiciones de la isla para presentarles la plataforma web ‘Tradiciones Tenerife’, un proyecto de rescate etnográfico que pretende poner en valor las prácticas populares de la isla, como bailes, danzas, fiestas o libreas. 

 

Presentación web tradiciones. Parrilla, Nauzet y Cayetano
Se trata del primer inventario de tradiciones que se realiza en Tenerife y podrá ser utilizado como herramienta didáctica en los centros escolares de la isla

Al encuentro asistieron el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva; la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, representantes municipales de Los Realejos, Buenavista y La Guancha, y más de 40 miembros de los distintos colectivos participantes en el proyecto. 

Javier Parrilla destaca que “el objetivo de esta reunión era abrir la plataforma a un proceso participativo con todos los colectivos participantes y recoger sus sugerencias y propuestas para incorporarlas a la página web, que pretende ser un punto de partida para aumentar el conocimiento de nuestras tradiciones”.

Se trata, por tanto, del primer inventario de tradiciones que se realiza en Tenerife y podrá ser utilizado como herramienta didáctica en los centros escolares de la isla. Actualmente la web reúne un total de 78 fichas, aunque se prevé que en breve se supere el centenar. 

El responsable insular explica que “la plataforma reúne, a modo de inventario, información sobre las diferentes recreaciones históricas, bailes, rutas y fiestas populares identitarias de cada municipio, como danzas, libreas y barcos”, además de eventos como el Día de la Trilla, la siega tradicional de Icod el Alto o la ruta del agua, en Adeje. 

“Se trata de que estas tradiciones pervivan y estén al alcance tanto de la población local como de cualquier visitante. Estoy convencido de que este proyecto tendrá repercusiones positivas en la propuesta turística de la isla y acercará a la población al conocimiento de sus señas de identidad más representativas”, concluye Parrilla. 

La página también incluirá información sobre las actividades o festividades más próximas, las fechas y los municipios en las que se realizarán.