Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

La obra ‘El Cielo’ obtiene el primer premio del II Certamen de Pintura Giro Arte para personas con discapacidad intelectual

La obra El Cielo, de Sonia Chinea, ha obtenido el Primer Premio del II Certamen Regional de Pintura Giro-Arte,  organizado por el Cabildo de Tenerife a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, para dar visibilidad y poner en valor a las personas con discapacidad intelectual. Además, se concedieron dos accésit y dos menciones de honor.

 

Giro Arte 1(1)
La obra ‘El Cielo’ obtiene el primer premio del II Certamen de Pintura Giro Arte para personas con discapacidad intelectual

El acto de entrega de estas distinciones, celebrado esta tarde en el Salón Noble del Cabildo,  estuvo presidido por la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, Marián Franquet, y por el consejero delegado de Diversidad y Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta. Asistieron también otros representantes de la Corporación insular y del Jurado del certamen, además de los participantes.

Marián Franquet aseguró que “este certamen nos permite hablar de la discapacidad a través de los ojos y manos de quienes la viven  y contribuye a poner en valor su talento artístico, reivindicando y facilitando el acceso al arte, como patrimonio de todas las personas, sin exclusión” 

Marián Franquet aprovechó el acto para agradecer el trabajo que realizan los trabajadores y trabajadoras de Sinpromi, así como el apoyo fundamental que las entidades y los familiares prestan a las personas con discapacidad

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, mostró el reconocimiento al trabajo artístico mostrado en las obras presentadas al Certamen y a la labor del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi, facilitando el acceso a la cultura y el arte a las personas con discapacidad intelectual,  dirigida a promover la participación y la inclusión social. “Si algo caracteriza al ser humano es la creatividad, algo que nos hace inmensamente felices y que los participantes han podido hacer a través de este certamen”.

El Concurso, organizado desde el Taller de Artes Plásticas de esta Sociedad Insular, ha estado abierto a la participación de personas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, con discapacidad intelectual acreditada. 

La II edición del Certamen de Pintura Giro-Arte, ha contado con la participación de 48 obras, dentro de la disciplina de pintura,  de temática y técnica libre. 

Junto al primer premio, el jurado concedió el primer accésit a la obra Volcán Tajogaite, realizada por Alejandro Concepción Pérez, mientras que el segundo accésit lo recibió Ramón Estévez Pérez, autor de la obra Las lechugas

Asimismo el jurado decidió otorgar dos menciones de honor, a las obras Soñar Siempre, realizada por Nerea Morales Melián y Submarino, de Diego Martín Armas

Las distinciones entregadas han consistido en diplomas de reconocimiento para cada una de las categorías, recibiendo el primer premio material artístico, por valor de 300 euros. Asimismo, durante el transcurso del acto se concedió diploma a todas las personas participantes en el Concurso. 

Las obras presentadas al Concurso se encuentran expuestas en la sala de Exposiciones propia del Taller, situado en la calle Marqués de Celada , 9 de La Laguna, durante los meses de diciembre y enero.

El jurado del II Certamen de Pintura Giro-Arte estuvo presidido por la vicepresidenta tercera y consejera Insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad,  Marián Franquet Navarro, formando parte como vocales, Alejandro Krawietz Rodríguez, director Insular de Cultura; Juan Albino Méndez Pérez, vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. Universidad de La Laguna; Juan Carlos Martín Jerez, maestro de Taller Artesanía del Centro Ocupacional Verodes; Marlene Orán Pérez, monitora del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi y Javier García Herrera, alumno Taller Giro-Arte, representando voto del alumnado del Taller de Artes Plásticas. Asimismo, ha actuó como secretaria del Jurado, Lourdes Pérez, responsable del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.

Sinpromi promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, inicia en 1995, una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual, constituyendo el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte. A través de una metodología individualizada, este Taller favorece el desarrollo integral del alumnado, impulsando sus capacidades creativas y facilitando el acceso a la cultura y al arte, como medio de expresión e inclusión social. Entre las acciones, desarrolladas a través del Taller, se encuentra la convocatoria de este Certamen.