');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:31h.

El Orfeón de la Universidad Central de Venezuela visita el Cabildo

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, ha recibido al Orfeón  Universitario de la Universidad Central de Venezuela en un acto en el Salón Noble, que contó con la asistencia del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, la Cónsul General de Venezuela en Canarias, Elizabeth Seijo, y el director del Orfeón, Raúl López.

 

20221216_Liskel_Álvarez_recepción_Orfeón_Universitario_Central_Venezuela (11)(1)
Liskel Álvarez, destaca “la importancia de los coros y las escuelas de música en la educación que contribuyen a enaltecer y divulgar la cultura de los territorios”

El encuentro ha contado también con la asistencia  del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, junto a Dimitri Díaz, presidente de la Asociación Cultural Canarias Canta.

La Coral se encuentra hasta finales de este mes en la isla donde está participando en el XLIII Encuentro Coral de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, dentro de su gira Toma lo que te ofrecí, a través de la que están participando en reconocidos festivales internacionales para acercar la música venezolana y los cánticos navideños a diferentes países.

Liskel Álvarez destacó “los lazos de unión de Canarias con Venezuela a través de la emigración, unos vínculos que permanecen a lo largo de los años a través de todas las personas descendientes de canarios y canarias que residen en el país venezolano y también por toda la población venezolana que vive en las islas, con los que compartimos cultura y tradiciones”. 

La consejera delegada felicitó a la agrupación coral por sus 80 años de andadura musical, entre los que se encuentran descendientes de emigrantes canarios, e hizo hincapié en “la importancia de los coros y las escuelas de música en la educación que contribuyen a enaltecer y divulgar la cultura de los territorios”. Álvarez señaló que “la música está presente en casi todas las facetas de la isla, como seña de identidad y nexo de unión e intercambio entre los pueblos”.

Por su parte, Juan Rafael Zamora resaltó también, “los lazos que unen ambos territorios, históricos, económicos, y sobre todo fruto del fenómeno de la emigración, una tierra venezolana que acogió a miles de familias canarias en busca de un futuro mejor, y viceversa”. “Unas relaciones familiares que nos continúan uniendo”, añadió Zamora, que señaló que “estamos encantados de escuchar, disfrutar y compartir a través de su canto parte de la cultura venezolana”. 

El Orfeón Universitario de la Universidad Central  de Venezuela  nació en el año 1943 con el objetivo de popularizar la música coral venezolana. “Somos la coral venezolana más veterana y activa dentro de las agrupaciones corales universitarias del país, y contamos desde el año 1983 con la declaración de Patrimonio Artístico de la Nación,”, resaltó su director, Raúl López, que expresó su agradecimiento a la Corporación insular por la recepción ofrecida. 

La agrupación coral ofreció una actuación ante los representantes institucionales con varios temas del repertorio que compone su gira.