Buscar
lunes, 03 de octubre de 2022 00:00h.

Pedro Martín destaca el apoyo del Cabildo a las administraciones locales para prestar un mejor servicio a la ciudadanía

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó el apoyo que la Corporación insular presta a los municipios de la isla y que se ha visto reforzado durante este mandato con la puesta en marcha de la Oficina de Asistencia  Integral a los Municipios para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

20220909 clausura jornadas administracion local (15)(1)
El presidente insular puso en valor, durante las clausura de las Jornadas para las Administraciones Locales, el refuerzo de la atención que se presta a los ayuntamientos de la isla con la puesta en marcha la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios,

Solo en 2021 se atendió más de 500 solicitudes de ayuntamientos que pedían asesoramiento y apoyo para diversas gestiones relacionadas con el ámbito económico, jurídico y técnico. Además, a través de esta oficina se impulsaron otras actuaciones, previstas en el Plan de modernización municipal, con las que el Cabildo refuerza su apoyo en temas tan relevantes como la ciberseguridad, la administración electrónica, la accesibilidad o la mejora de las capacidades digitales de la ciudadanía.

Pedro Martín, que participó hoy en la clausura de las Jornadas para las Administraciones Locales Una visión para los nuevos tiempos, recordó que aunque esta oficina está dirigida especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, en la práctica el 80% de los municipios de la isla solicitan sus  servicios, lo que da cuenta del valor que aporta a los ayuntamientos.

“Una de las prioridades del actual gobierno insular es cumplir con  la obligación que tiene el Cabildo de apoyar  a los ayuntamientos, sobre todo a los de menor capacidad económica y administrativa, para facilitarles la gestión pública e intentar ser útiles y hacer la vida más fácil a la ciudadanía lo que nos ha llevado a poner en marcha esta oficina, única en Canarias”, señaló.

Junto a Pedro Martín también participaron en el acto la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, la vicepresidenta segunda y consejera dePresidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y el director general de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán.

La vicepresidenta insular Berta Pérez, cuya área ha organizado las jornadas, destacó la productividad de este encuentro, al que han asistido más de 300 personas del ámbito público local y en las que se ha abordado desde una óptica práctica algunos aspectos fundamentales de la gestión pública lcomo es la contratación pública con criterios sociales y medioambientales; el nuevo control interno de la actividad económica financiera; la gestión del personal; la modernización y digitalización de las administraciones; y los fondos next generation.

Por su parte, la presidenta de la Fecam valoró el apoyo prestado desde el Cabildo  y pidió que a nivel nacional se continúe trabajando en reformas estructurales que permitan dotar de nuevos recursos a las administraciones locales.

En total, más de veinte ponentes y expertos en gestión pública participaron en estas jornadas, organizadas en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local y en las que participaron entidades locales de Tenerife, Canarias y el resto del territorio nacional.