Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 00:02h.

Pedro Martín garantiza la consolidación de la Escuela Insular de Lucha Canaria

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y candidato socialista a su reelección, garantiza la consolidación de la Escuela Insular de Lucha Canaria de Tenerife.

El presidente del Cabildo de Tenerife mantiene un encuentro de trabajo con representantes de la Federación de Lucha de Tenerife y avanza que el Cabildo creará un convenio de colaboración que asegure la continuidad de la Escuela

El presidente insular ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Federación de Lucha de Tenerife y avanza que el Cabildo creará un convenio de colaboración que asegure la continuidad de la Escuela. 

La Escuela Insular de Lucha Canaria de Tenerife se creó en 2021 bajo el mandato insular liderado por Pedro Martín. El proyecto se inició con 300 niños y niñas con una inversión de 100.000 euros. El principal objetivo de la Escuela Insular de Lucha Canaria es la promoción y el desarrollo de este deporte vernáculo en las edades más tempranas, de manera que refuerce se la estructura actual de los clubes a la vez que se fomente su creación en aquellos municipios en los que aún no existen. 

Al encuentro del PSOE Tenerife con la Federación asistieron un numeroso grupo de jóvenes junto a sus familias. También Nira Fierro, diputada regional y secretaria de Organización del PSOE Canarias; el consejero insular socilista de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y la directora insular de Turismo, Laura Castro, ambos miembros de la candidatura del PSOE de Tenerife al Cabildo. 

La Escuela Insular de Lucha Canaria de Tenerife supone una oportunidad para aumentar la cantera, de ahí que el compromiso del Cabildo con la lucha canaria sea firme y con un trato diferenciado por su nobleza, su historia y por todo lo que representa. 

La reunión también sirvió para que el presidente de la Federación Tinerfeña de Lucha, Jeremías Hernández, confirmara el compromiso de Pedro Martín de continuar con el apoyo a los clubes de Tenerife. Recordó además que la lucha canaria es un deporte que ha sufrido muchísimo con la pandemia y que ahora, con el impulso de la Escuela Insular, la base vuelve a coger fuerza, algo que hay que consolidar en los próximos años. 

En este mandato el presidente Pedro Martin ha dado un impulso significativo a la Lucha Canaria y a los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias. Además de continuidad de la Escuela Insular a través de un convenio que se trabajará de manera conjunta con la Federación, el Cabildo ha impulsado y seguirá promoviendo el conjunto de actividades en torno al programa Juegos Cabildo de Tenerife. Con él se logra consolidar la liga de base con apoyo específico que se destina a llevar a cabo la coordinación y arbitrajes, cuyo coste anual supone unos 11.000 euros.

También se han promovido durante este mandato diferentes programas deportivos como ‘Lo nuestro en tu centro’, destinado al alumnado de los institutos de Educación Secundaria de la isla en el que se incluye un taller para la divulgación de la Lucha Canaria. Contó con un presupuesto de más de 44.000 euros. También se ha creado una nueva línea de subvenciones, con 130.000 euros, para fomentar la recuperación y el desarrollo de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias en Tenerife.