Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

Pedro Martín: “Mercatenerife ha dado un salto de calidad muy importante que reforzaremos con nuevas inversiones”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha puesto en valor este miércoles “el salto de calidad que ha dado Mercatenerife en los últimos años” y destacó que la entidad cuenta, por primera vez en su historia, con un Plan de Inversiones, dotado con 3,2 millones de euros, “con el que vamos a seguir profundizando, desarrollando y modernizando este espacio”. 

 

Presentación Premios CajaCanarias 2022. Antonio Martín, ganador del Premio de Novela. Nieves Delgado, ganadora del Premio de Poesía. Pedro M. García, ganador del Premio de Relato Corto. Moderado por Eduardo García Rojas. Espacio Cultural de CajaCanarias © Aarón S. Ramos/CajaCanarias
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señala “la situación de abandono en la que nos encontramos la entidad cuando entramos en el Gobierno” y pone en valor “que en 2022 obtuvo las mejores cifras de ingresos de su historia, con una ocupación del 99 por ciento”

Pedro Martín, que visitó las instalaciones del Mercatenerife junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aseguró que “cuando llegamos al Gobierno insular nos encontramos con una entidad que no contaba con ningún tipo de planificación, que tenía una deuda superior a los dos millones de euros, un evidente abandono de sus infraestructuras y una ocupación que apenas superaba el 65 por ciento”. 

“Afortunadamente, creo que el trabajo que hemos venido realizando en estos últimos años para aumentar su capacidad y actividad comercial ha funcionado, y actualmente Mercatenerife tiene unas cuentas saneadas, con un índice de ocupación del 99 por ciento y las mejores cifras de ingresos de su historia”, remarcó el presidente insular. 

Añadió, además, que los resultados económicos obtenidos por la empresa pública en 2022 son superiores a los de 2019 “a pesar de que hemos incrementado los gastos de mantenimiento y de que hemos tenido que reinvertir una parte de los ingresos para sanear las cuentas”. 

Entre las actuaciones que recoge el Plan de Inversiones se encuentran la mejora y modernización de la iluminación interior y exterior de las naves, que se comenzará a ejecutar el próximo mes de marzo; la instalación de placas fotovoltaicas para minimizar el consumo eléctrico y ofrecer electricidad a los clientes a menores precios, la adaptación y mejora de los baños, y la sustitución de los techos de las naves. 

En este sentido, Pedro Martín adelantó que se constituirá una comisión de mercado con el fin de que las actuaciones e inversiones ligadas al desarrollo y mejora de las instalaciones que se pongan en marcha en Mercatenerife estén consensuadas con los empresarios. 

Javier Parrilla incidió, por su parte, “en el trabajo que se ha venido realizando por incrementar la presencia del producto local en el mercado,”. A este respecto, explicó que en 2022 entraron un total de 78.940.260 kilos de mercancía (frutas, hortalizas y papas), lo que supone un 5 por ciento más que en 2021 (3,8 millones de kilos más). “De ellos, el 43,8 por ciento fueron producto local (34,5 millones de kilos), lo que pone de manifiesto nuestro compromiso por seguir aumentando, en la medida de lo posible, ese producto local cada vez más demandado por los consumidores, la restauración y el sector turístico”. 

El responsable insular avanza, además, que para dar respuesta a la creciente demanda logística y poder ampliar las zonas de comercialización, ya se está trabajando en la búsqueda de nuevos espacios. “Todo ello con el objetivo de seguir consolidando Mercatenerife como un referente para las empresas locales, nacionales y extranjeras”.