Buscar
09:42h. sábado, 23 de octubre de 2021

Pedro Martín pone a disposición de La Palma los medios del Cabildo de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife y del Instituto Volcanológico de Canarias, Pedro Martín, ha visitado hoy, miércoles 22, La Palma para seguir de cerca el trabajo del equipo de científicos de la entidad dependiente de la institución insular, compuesto, en total, por unas cincuenta personas.

Pedro Martín Volcán La Palma(1)
Martín siguió de cerca el trabajo de los científicos de la entidad dependiente de la institución insular –alrededor de cincuenta-, así como de los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife

Además, hizo lo propio con el personal del Consorcio de Bomberos, que cuenta con una docena de efectivos desplazados, además, con dos bombas pesadas y tres vehículos ligeros, tras la situación generada por la erupción del volcán que comenzó el pasado domingo. 

Martín, que tuvo un encuentro con su homónimo palmero, Mariano Hernández Zapata, así como con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha puesto a disposición de las autoridades del ejecutivo canario y de la institución palmera los recursos que sean necesarios y afirmó que, desde Tenerife se podrá aportar “las viviendas bioclimáticas de las que dispone el Cabildo, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), así como cualquier otro medio del Cabildo de Tenerife que se necesitara en esta emergencia”.

En la visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA), el presidente del Cabildo tinerfeño se reunió, además, con el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska; del mismo modo que, como presidente de turno de la FECAI, ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad de todos los cabildos hacia la población de la isla.

Por otro lado, el presidente recordó que también se han puesto a disposición unas “150 plazas para albergar en la isla animales de compañía, o cabras, ovejas o aquellos animales domésticos que sean necesario acoger”.

El también presidente del Instituto Volcanológico de Canarias ha podido estar al tanto del trabajo que llevan a cabo las personas de este organismo científico que trabajan desde hace semanas en el terreno, haciendo mediciones de gases y temperaturas. Concretamente, en Tacande. Del mismo modo que, en Todoque, Pedro Martín pudo ver los trabajos que desarrollan las cuadrillas de Bomberos de Tenerife, en la cabeza de lava que ha llegado a la zona.

El presidente insular ha afirmado que, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad que dirige el consejero delegado Nauzet Gugliotta, se está “tratando de canalizar el gran volumen de solidaridad que estamos percibiendo por parte de la población tinerfeña hacia la isla de La Palma”. “Esto lo haremos a través de las más de 500 entidades que forman parte del programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, y a través de Cruz Roja de La Palma”, apuntó.  

Martín ha estado acompañado por el director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Rubén Fernández, así como por el gerente y el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, José Laureano Vargas y Florencio López Ruano, respectivamente.