');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 19:51h.

Pedro Martín: “Rosa Dávila ha engañado a los que creyeron que acabaría con las colas en 90 días”

El presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, asegura que la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha engañado a aquellas personas que, en las últimas elecciones, creyeron su promesa de acabar con las colas de tráfico en 90 días. “La fecha anunciada por Dávila ya se ha cumplido y los ciudadanos no han percibido ninguna mejora en este sentido”, explica Pedro Martín.

Pedro Martín PSOE mage 2023-10-19 at 12
El PSOE Tenerife exige que se pongan en marcha las obras en ca- rreteras que se dejaron adjudicadas y presupuestadas en el manda- to anterior.

El presidente del grupo socialista en el Cabildo hace estas declaraciones el día antes de la celebración del Pleno Extraordinario sobre el asunto que ha solici- tado el grupo socialista.

El presidente del grupo socialista insiste en que la solución a los problemas de colas en la isla pasa, necesariamente, por el avance de ciertas obras que el grupo de gobierno anterior dejó terminados y pregunta: “¿Por qué tiene para- dos los proyectos de carreteras? ¿Por qué teniendo los proyectos listos lleva meses perdiendo el tiempo sin sacar a concurso las obras? ¿Por qué no le exi- ge al Gobierno de Canarias que empiece con las nuevas carreteras y evita que la financiación se vaya a otras islas que sí están haciendo su trabajo?”

Pedro Martín explica que la presidenta ha anunciado muchas medidas como la compra de 247 guaguas y la contratación de 75 nuevos conductores, que real- mente se inició en el gobierno anterior. Con respecto a otras medidas, Pedro Martín repasa que la promesa de que las grúas van a llegar en menos de 15 minutos al lugar del accidente o de eliminar 60 camiones a la semana en dos autopistas, por las que circulan diariamente más de 100.000 camiones, pare- cen “una ocurrencia improvisada”. Además, entre los anuncios que hace la pre- sidenta “se encuentra el pedir prudencia de los conductores, algo que no cues- tionamos pero a estas alturas resulta una broma de mal gusto”, concluye.

El grupo socialista en el Cabildo recuerda que en los cuatro años anteriores se avanzó con reuniones permanentes con el Gobierno de Canarias para conse- guir las autorizaciones y tener disponibilidad de suelo necesarias para dotar a Tenerife de la red viaria que necesita. Ahora, exige a la presidenta del Cabildo que se acaben las obras que se dejaron avanzadas en la legislatura anterior, entre las que se encuentran:

1.- Terminación del Túnel de Erjos dentro de plazo. El nuevo tramo del Ani- llo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque con una inversión de 256 millo- nes de euros, lo que permitirá que hasta 30.000 coches diarios cambien su ruta hacia el sur y eviten el área metropolitana. De los 110.000 que pasan hoy en día por el Padre Anchieta se podrá bajar a 80.000.

2.- Licitar ya la obra del Tramo del Anillo Insular entre San Juan de La Rambla a Icod de Los Vinos. Esta obra puede estar operativa para 2027. Tie- ne los informes ambientales y de supervisión favorables y el proyecto de cons- trucción está terminado a falta de la aprobación definitiva para sacar a licita- ción. El Cabildo solo tiene que pedir al Gobierno que licite y adjudicar la obra.

3.- Variante Guamasa-Lora y Tamayo. El objetivo es derivar este tráfico de larga distancia por la circunvalación tras haber llegado a acuerdos con AENA, y el Ministerio de Defensa para hacer un tramo en su mayor parte soterrado para evitar afecciones ambientales, agrícolas o residenciales. En este momen- to, el proyecto de trazado está aprobado técnicamente y con informes ambien- tales enviados al órgano correspondiente. Tienen que sacar la obra a concurso ya.

4. Rotonda del Padre Anchieta. Con esta obra, es imprescindible conocer qué se está haciendo para que la empresa cumpla con los plazos y si se han im- puesto penalidades a la empresa o se ha previsto incluso la eventualidad de rescindir la obra. Poner semáforos, como ha anunciado la presidenta, no pare- ce la mejor opción.

5. Conexión Chafiras-Oroteanda en TF-5. La obra estaba parada y denuncia- da en tribunales, con todas las sentencias perdidas en sede judicial. Se consi- guió reanudar las obras e impulsar el proyecto y hay que poner fecha de finali- zación. Debería estar terminada en los próximos seis meses.

5. Tramo Fañabé-Las Américas. En enero se adjudicó el proyecto y obra del tramo Fañabé-Las Américas, es una primera fase de las varias necesarias has- ta llegar a San Isidro. El Cabildo debe exigir al Gobierno de Canarias que avance esta obra que tiene dinero y está parada por problemas administrativos.

Además de estas obras que el PSOE Tenerife exige a Rosa Dávila que impul- se, Pedro Martín destacó otras acciones que la presidenta ha anunciado en es- tos meses y que, realmente, se corresponden con iniciativas del gobierno ante- rior como es el caso del soterramiento avenida Chayofita, la ejecución del In- tercambiador de Los Cristianos, la incorporación de una unidad más de tranvía, los nuevos carriles de acceso al polígono de Güímar, la rotonda de Guargacho, las obras de la TF-620 en Fasnia, el carril directo Guajara-Universidad, el nue- vo enlace TF-24 o las obras de las rotondas de La Cuesta la Villa y La Victoria.

Como conclusión, Pedro Martín insiste en que la presidenta del Cabildo debe explicar por qué no apuesta por las necesarias carreteras en Tenerife para acabar con las colas y si va a permitir que el dinero del Plan de Carreteras no llegue a la isla a resolver los problemas reales de la gente.