Buscar
miércoles, 17 de julio de 2024 23:15h.

Pedro Martín: “El trabajo conjunto con todos los municipios ha sido el eje que ha vertebrado la política insular este mandato”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado hoy el trabajo conjunto y la coordinación con todos los municipios de la isla como eje que ha vertebrado la política insular durante este mandato, una colaboración que se ha traducido en planes de empleo, impulso a la acción social y nuevas inversiones.  

 

Pedro Martín 20230303_Pleno_extraordinario (108)(1)
Martín repasa la gestión realizada por el gobierno insular y destaca los avances conseguidos en empleo, acción social, gestión de residuos, depuración y regeneración de aguas residuales y la mejora de los servicios públicos a toda la ciudadanía

Así lo ha asegurado durante el debate mantenido hoy en el pleno del Cabildo, en el que ha dicho que el actual es “un gobierno francamente municipalista que ha querido llevar al Cabildo a sus orígenes, que no son otros que poder atender a todos los municipios para que los ciudadanos y ciudadanas accedan a los servicios con independencia del lugar en el que residan. No hemos querido dejar a nadie de lado. En este proyecto caben todos los municipios sin importar su orientación política”.

Pedro Martín puso en valor el esfuerzo inversor realizado con los ayuntamientos. “Lo hemos hecho en los programas de empleo, siendo la primera vez que la financiación a proyectos de empleo llega a los 31 ayuntamientos de la isla; también ha sido la primera vez que se ha tomado la medida de ayudar,  con 13 millones de euros, a los servicios sociales de los municipios en los momentos de crisis; se han destinado fondos para políticas de mayores en clubes y asociaciones; y asesoramiento en el ámbito de las renovables, consiguiendo que todos los ayuntamientos formen parte del Pacto de las Alcaldías para la eficiencia energética y protección del clima”, explicó. 

Asimismo, indicó que se ha reforzado económicamente el programa de Cooperación Municipal, con un incremento del 25% para el periodo 2022-2025, al tiempo que se han abierto nuevas líneas de colaboración, como el Plan Insular para obras prioritarias, que ha beneficiado  a 17 municipios en la isla con 43 actuaciones; Plan de mejora de parques infantiles; o  el Plan de mejora de accesibilidad de los conjuntos históricos (PIMACH) que en el periodo 2022 -2026 alcanzará actuaciones por más de 18 millones de euros de aportación a los municipios.

El presidente abordó también el trabajo que se ha realizado para mejorar la gestión del propio Cabildo y de su sector público. “Hemos hecho una enorme transformación en distintos ámbitos de la administración insular, reducimos las cargas burocráticas en un 20%, hemos modificado el reglamento de subvenciones para hacerlo más accesible, especialmente a las personas con más dificultades; suprimido unos 300 procedimientos administrativos que suponían una carga innecesaria para la ciudadanía”. 

Puso en valor también la oficina de asistencia integral a los municipios. El servicio se creó hace dos años ayudar a los ayuntamientos a resolver los problemas derivados de la escasez de personal cualificado y se ha convertido en uno de los servicios más valorados por los municipios. Además, se ha multiplicado por dos el servicio de asistencia jurídica, se ha reforzado la asistencia económica, técnica y administrativa y se han invertido más de 7 millones de euros en asistencia a la transición digital de los ayuntamientos. 

Apoyo al empleo y las pymes

En materia de empleo y desarrollo socioeconómico, Pedro Martín dijo que hasta 2022 se han destinado 54,4 millones de euros en ayudas directas e indirectas a empresas y municipios para la generación de oportunidades laborales; se han dado 13.078 ayudas a pymes y autónomos; y se han protegido 2.751 empleos. Además, se ha dado continuidad al programa de Barrios por el Empleo, que ha crecido con servicios y acciones, con especial atención a la discapacidad y colectivos de mayor dificultad de inserción laboral. El año pasado se consiguió el mayor número de inserciones laborales, un total de 1.411.

Sobre la acción social, el presidente detalló algunas de las principales acciones llevadas a cabo: “nos hemos empeñado en fortalecer la red de cuidados de larga duración en personas mayores y con discapacidad; hemos iniciado el plan de infraestructuras sociosanitarias; incrementado la red de asistencia domiciliaria especializada y la teleasistencia; hemos creado recursos específicos para personas sin hogar;  ampliamos las acciones específicas destinadas a la protección de las mujeres y de sus hijos e hijas;  la atención de personas con problemas de salud mental (patología dual, trastorno límite de la personalidad…); o el refuerzo de la atención temprana con 50 nuevas plazas”. 

Refuerzo de la acción social

Pedro Martín señaló que estas propuestas no serían posible sin un potente esfuerzo económico, “porque hemos puesto en el centro de la gestión la política a las personas, especialmente las más vulnerables. En 2019, el presupuesto del IASS era de 191 millones, mientras que en 2023 tenemos previsto un gasto de 261 millones”. El presidente repasó también las principales infraestructuras sociosanitarias y su estado de tramitación o ejecución. “Durante el primer semestre del año 2023 se licitarán obras en Candelaria, Garachico, La Laguna, La Orotava, La Matanza… otras obras, como la del centro sociosanitario de Arico se licitará en el segundo semestre. Y otras, ya están recién inauguradas, como la ampliación del centro sociosanitario de Santa Úrsula”. 

Por otra parte, Pedro Martín puso de manifiesto el trabajo realizado en materia de seguridad, con el incremento de recursos para el Consorcio de Bomberos y de protección civil, además de refuerzo al operativo en la prevención y extinción de incendios forestales. “Hemos pasado de un operativo contra incendios de cuatro a  uno de ocho meses, con un aumento superior al 100%  en la anualidad de este año 2023. Esto supone un incremento de las autobombas, que eran antiquísimas y necesitaban de una sustitución; un refuerzo del servicio de helicópteros, un aumento de personal, la adquisición de drones para la vigilancia y gestión de los incendios, entre otras cuestiones”. 

En el ámbito del desarrollo sostenible, el presidente incidió en varias medidas impulsadas en este mandato en el Complejo Ambiental de Tenerife, como la automatización de la planta de envases, con una inversión de 2,7 millones de euros; la nave de bioestabilización de materia orgánica (1,5 millones), la retirada de 8.000 toneladas de neumáticos, que estaban en Arico, con un riesgo evidente de incendio y un problema de contaminación para toda la isla. 

Avances en depuración y regeneración de aguas

“Lo más relevante, no solo en este mandato, sino en las últimas décadas, es el convenio firmado con el Gobierno de España para financiar seis grandes actuaciones de saneamiento y depuración, a la que es probable que se sumen nuevas actuaciones en los próximos tiempos, porque el convenio no está cerrado. Un convenio que acabará superando los 200 millones de euros. Y esto no es una promesa de futuro”, señaló el presidente quien explicó que “en este momento ya estamos ejecutando obras por importe de 148 millones de euros para evitar vertidos de agua residuales al mar sin el adecuado tratamiento. Y, sobre todo, tratando y mejorando esas aguas, regenerándolas, para poder dedicarlas al sector primario y ofrecer agua en cantidad, calidad y muy buen precio”

Asimismo, se refirió al ámbito cultural, donde se ha procurado el equilibrio insular. “Nos hemos sentado con los agentes culturales de los ayuntamientos para hacer una planificación de toda la isla. Hemos introducido la concurrencia competitiva como método de financiación del sector. Este año hemos previsto inversiones por más de 10 millones de euros para nuevas infraestructuras culturales en municipios como Los Realejos, La Orotava, La Victoria, Los Silos o Buenavista” dijo. 

“Creemos en una isla mejor, en una Tenerife que empieza a levantar cabeza después de una gran crisis, que se enfrenta a nuevos retos, como los derivados de la guerra de Ucrania o de los elevados precios. No nos vamos a achantar y vamos a enfrentarlos con ganas y con fuerza para seguir impulsando la isla en la que tuve la suerte de haber nacido”, finalizó el presidente.