Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 01:22h.

El Plan de Modernización Municipal invierte 2 millones de euros en 22 proyectos para los ayuntamientos

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Plan de Modernización Municipal 2022, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros (un 29 por ciento más que en 2021) y al que se han adherido 25 de los 31 ayuntamientos de la isla. 

 

PMM Cabildo
Pedro Martín, explica que “el objetivo de este nuevo plan anual es consolidar el apoyo que venimos prestando a todos los ayuntamientos de la isla, en especial a los de menos de 20.000 habitantes

El presidente insular, Pedro Martín, asegura que, “desde el comienzo de nuestro mandato hemos puesto a los municipios en el centro de la gestión, por eso, el objetivo de este nuevo plan anual es consolidar el apoyo que la Corporación insular ha venido prestando todos los ayuntamientos de la isla, en especial a los de menos de 20.000 habitantes, en ámbitos tan importantes como la ciberseguridad, la administración electrónica, la accesibilidad o la mejora de las capacidades digitales de la ciudadanía”.

La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, incide en que Plan de Modernización Municipal es una de las líneas maestras del Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023, con el que se pretende garantizar la máxima eficiencia de los servicios públicos que la Corporación insular presta a la ciudadanía. 

Según detalla Berta Pérez, se han incorporado a los 22 proyectos que conforman el programa todos los municipios de prioridad 1 y 2 (menos de 20.000 habitantes, y entre 20.000 y 30.000 habitantes) y algunos de prioridad 3 (más de 30.000).

En lo que respecta al Plan, la vicepresidenta insular explica que se divide en varios bloques, aunque buena parte de las actuaciones están destinadas a liberar a los ayuntamientos de los costes del alojamiento de los sistemas de información y el equipamiento TIC, que permiten alojar la sede electrónica, el portal de internet y de transparencia y el equipamiento TC municipal en el D-Alix. 

La responsable insular hace hincapié, asimismo, en que la conectividad y la ciberseguridad también son objetivos fundamentales del programa. De hecho, en materia de conectividad, el Cabildo prevé que este año estén conectados al anillo de fibra óptica la mayoría de los ayuntamientos de la isla, lo que permitirá poner en marcha otros dos proyectos para la mejora del acceso a internet y el acceso a la red Sara (red de comunicación de las Administraciones Públicas). 

El director insular de Modernización, Daniel González, adelanta, por su parte, que en los próximos días se realizarán las transferencias para los proyectos ejecutados por los ayuntamientos. En lo que respecta a los proyectos ejecutados por el Cabildo, señala que la gran mayoría están adjudicados, “y los que no lo están, se encuentran en un estado muy avanzado de tramitación y comenzarán a adjudicarse este mismo mes”. 

El servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD) y la financiación de soluciones de administración electrónica son los dos proyectos que más solicitudes de adhesión han registrado. Ambas actuaciones están dirigidas a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes y fueron solicitadas por todos los municipios de esta categoría. 

En este sentido, y con objetivo de cubrir las necesidades de todos los ayuntamientos inscritos, el Cabildo ha ampliado el crédito de algunos proyectos. “Es el caso del proyecto de alojamiento de equipamiento TIC en el D-Alix, que pasa de 60.000 a 81.000 euros, o el de financiación de ramales de acceso a la red de autoprestación que pasa de 80.000 a 99.000 euros”, explica Daniel González.

En lo que respecta a ciberseguridad, Daniel González recuerda que los cinco ayuntamientos más pequeños de Tenerife están certificados en el Esquema Nacional de Seguridad. El objetivo, por tanto, es que a lo largo de este año se certifiquen los 12 ayuntamientos restantes de menos de 20.000 habitantes, “lo que mejorará de forma notable la protección de los ayuntamientos frente a ciberataques”, añade. 

El Plan también incluye proyectos relacionados con la formación de los empleados públicos y la publicación de datos en formato reutilizable, y promueve, por otra parte, la capacitación de la ciudadanía para el acceso a los servicios electrónicos, fundamentalmente en el manejo de las sedes electrónicas.

Desde el Cabildo se viene trabajando, además, en las propuestas de mejora en el uso de los medios electrónicos con diversos colectivos, como jóvenes, discapacitados, sordos o personas mayores.