Buscar
09:19h. sábado, 23 de octubre de 2021

Sí Podemos Canarias acude a la vía judicial para denunciar la falta de documentación en expedientes de IMETISA

La portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, María José Belda, anuncia que su grupo político ha recurrido a la vía judicial para “presentar un recurso contencioso-administrativo debido a las numerosas trabas que se están interponiendo a nuestro grupo para poder acceder a la información de algunos expedientes relacionados con la empresa pública Instituto Médico de Tenerife (IMETISA), propiedad del Cabildo”.  

María José Belda - Portavoz y consejera insular Sí Podemos Canarias en Cabildo de Tenerife(1)
María José Belda afirma que “estando esta información relacionada con unos procesos selectivos, sobre los que todo apunta a que no siguieron los cauces de transparencia e igualdad de oportunidades que tiene garantizar una empresa pública, nos tememos que esta documentación no exista”.

Belda denuncia que, después de que “desde Sí Podemos Canarias destapásemos la escandalosa y pésima gestión llevaba a cabo por el entonces gerente de esta empresa, José Ramón Martín Folgueras, quien fue cesado tras nuestra solicitud de comparecencia, seguimos investigando lo ocurrido en los últimos años en IMETISA con la intención de destapar todas aquellas irregularidades con las que nos vayamos encontrando”. 

En aras de llevar a cabo la labor fiscalizadora, María José Belda relata que “llevamos trabajando en este asunto desde hace tiempo, puesto que el pasado 19 de mayo presentamos un escrito solicitando consultar tres expedientes de selección de personal en IMETISA y solo obtuvimos respuesta cuando finalmente acudimos al Comisionado de Transparencia”. María José Belda informa que el pasado viernes 3 de septiembre, “acudimos a la cita para revisar los tres expedientes de selección de personal, y nos encontramos con la sorpresa de que únicamente se nos facilitaba un expediente completo, por lo que tenemos la sospecha de que el resto de información solicitada no existe”. 

Ante este hecho, María José Belda informa que desde su grupo “hemos actuado de forma inmediata, acudiendo ya a la justicia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, a través del procedimiento especial de protección de derechos fundamentales”. “Si no aparece la información que falta de dichos expedientes, tras la interposición de este recurso, valoraremos acudir a la vía de lo penal”. La consejera denuncia que “estando esta información relacionada con unos procesos selectivos, sobre los que todo apunta a que no siguieron los cauces de transparencia e igualdad de oportunidades que tiene garantizar una empresa pública, nos tememos que esta documentación no exista”. María José Belda recuerda que “estos expedientes se tramitaron bajo la presidencia de Ricardo Melchior, de CC, como presidente del Cabildo Insular de Tenerife y, por ende, máximo responsable de IMETISA en aquellos años”. 

Además, la portavoz insular recuerda que “nuestro grupo también ha pedido al equipo de Gobierno que se establezca una Comisión Investigadora sobre IMETISA, en la cual estemos representados todos los grupos políticos de la institución, que se encargue de indagar en los hechos que dieron lugar a la destitución del exgerente, como del resto de su gestión, al objeto de poder esclarecer si hubo comisión de alguna conducta delictiva”. Sin embargo, Belda critica que “han pasado los meses y todavía no hemos obtenido respuesta alguna del grupo de Gobierno sobre esta petición”. 

María José Belda reafirma el compromiso de Sí Podemos Canarias “con nuestra labor fiscalizadora dentro del Cabildo y sus empresas públicas, ya que nuestro criterio desempeñando la tarea de exigir transparencia e investigación está resultando determinante para poner fin a prácticas irregulares que no tienen cabida en estas entidades”.