Buscar
14:07h. domingo, 28 de noviembre de 2021

Sí Podemos Canarias critica la falta de voluntad política en el Cabildo para garantizar la protección de la Plaza de Toros

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, denuncia la “falta de compromiso y voluntad política mostrada por el resto de fuerzas políticas de la corporación ante nuestra propuesta para asegurar la protección de la Plaza de Toros de Santa Cruz, por lo que hemos decidido retirar la moción para evitar que se aprobase de forma totalmente desvirtuada y ajena al planteamiento sugerido por nuestro grupo”.

Plaza_de_Toros_01_Fotor
Sí Podemos Canarias reprocha que el resto de fuerzas políticas del Cabildo “optan por seguir manteniendo viva la posibilidad de que la Plaza de Toros sea intervenida, poniendo en riesgo así su gran valor patrimonial, histórico y arquitectónico”.

En este sentido, el grupo político califica de “incomprensible las trabas interpuestas a la hora de apoyar la incoación del procedimiento para la declaración como BIC de este espacio, además de su inclusión en el expediente de ampliación del conjunto histórico Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro”. 

Entre los acuerdos planteados por Sí Podemos Canarias, se proponía “incoar expediente de declaración como BIC para darle la categoría de protección que resulte más adecuada, siempre y cuando la legislación lo permita, a fin de preservar sus valores patrimoniales, y en todo caso, aquella que permita conservar la fachada de manera íntegra; así como la configuración interior como plaza con graderíos -valorándose restaurar total o parcialmente los originales- y el suelo de arena, por ser los elementos significativos del inmueble desde el punto de vista del patrimonio histórico”. 

A este respecto, el grupo político se muestra preocupado porque desde el Ayuntamiento de Santa Cruz “se está barajando la posibilidad de modificar una parte de la fachada, terminando así con cualquier posibilidad de conservar un inmueble de un alto valor patrimonial”. Sí Podemos Canarias defiende que esta simbólica infraestructura capitalina “tiene unos elementos arquitectónicos que deben ser valorados por personal técnico cualificado a la hora de establecer el tipo de protección más adecuada”. 

Sí Podemos Canarias ha rechazado las enmiendas que PP y el PSOE han planteado a la moción. Con respecto a la enmienda presentada por el PP, el grupo insular reprocha la intención de este partido de “condicionar el trabajo del personal técnico encargado de dictaminar el grado de protección del lugar, para que se tenga en cuenta el proyecto ya presentado por las propietarias del inmueble, pretendiendo así crear un precedente con el que el área de Patrimonio Histórico esté condicionada a la presentación de proyectos provenientes de forma particular”. 

El grupo insular afirma que “ha quedado patente la inexistente voluntad política por apoyar la declaración de este inmueble como BIC, siempre que la ley lo permita, aspecto que debería, en todo caso, ser dictaminado por el personal técnico del Cabildo”. Sí Podemos Canarias lamenta que el resto de fuerzas políticas “no hayan sido capaces de tener mayor altura de miras con esta propuesta, por lo que la retirada de la moción ha sido la única salida que nos ha quedado para evitar que se utilice nuestra iniciativa para favorecer la desprotección de la Plaza de Toros”. 

Sí Podemos Canarias declara que el resto de fuerzas políticas del Cabildo de Tenerife “optan por seguir manteniendo viva la posibilidad de que la Plaza de Toros sea intervenida, poniendo en riesgo así su gran valor patrimonial, histórico y arquitectónico, e imposibilitando que se pueda rehabilitar este espacio para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, con fines culturales y contribuyendo a resignificar un enclave que originalmente ideado para celebrar eventos atroces de crueldad animal, por un lugar verdaderamente cultural y revitalizado por la población”.