Buscar
20:22h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Sí Podemos Canarias destapa incumplimientos en los contratos de las plantas fotovoltaicas del ITER

La portavoz y consejera del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, denuncia que se han podido producir “una serie de negligencias por parte del Cabildo con el cumplimiento de los contratos de conservación y mantenimiento establecidos entre los y las propietarias de las plantas fotovoltaicas, y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)”. 

10_FV_Eolica_ITER
María José Belda critica “la falta de transparencia e ineficacia con la que se está actuando desde el ITER”, y reclama al Gobierno insular “la necesidad de contar urgentemente con una cabeza técnica que asuma la gerencia”.

Durante el pleno insular del pasado 30 de septiembre, Sí Podemos Canarias preguntó al Gobierno insular acerca de esta cuestión, sobre lo que Belda expone que “nuestro grupo ha recibido quejas de propietarias de dichas instalaciones y un informe técnico que expone que estas plantas han estado operando muy por debajo de lo que deberían durante varios meses, llegando, incluso, a quedarse sin producción durante 10 días en el mes de agosto”. Además, la consejera de Sí Podemos Canarias critica que “este hecho se agrava porque ninguna de estas incidencias se comunicó a las dueñas de las plantas fotovoltaicas, algo que contraviene lo establecido en las cláusulas de los contratos suscritos”. “Esto provocó pérdidas económicas a las propietarias de dichas plantas sobre las que no se les avisó”. 

La consejera de Sí Podemos Canarias denuncia que, en la respuesta ofrecida por el Gobierno insular “se han ceñido a tratar de justificar esta realidad basándose en un contrainforme comparativo respecto al año 2020 que contiene errores en el cálculo de rendimientos y limitaciones a la producción; no tiene en cuenta el episodio de calima severa que se produjo en febrero de 2020; ni el cero energético de julio del pasado año”. 

La consejera insular afirma que “nos preocupa mucho la falta de transparencia con la que se está actuando desde el ITER, ya que nos encontramos con una nueva problemática que evidencia la ineficacia con la que se está trabajando en esta entidad pública, y que demuestra la urgente necesidad de contar con una cabeza técnica al frente de la compañía que asuma la gerencia”. María José Belda exige al equipo de Gobierno “remediar urgentemente este asunto, ya que una empresa de energías renovables no puede seguir bajo el mando de dos personas juristas, tal y como está quedando evidenciado con esta situación”. 

Belda recuerda que el Cabildo de Tenerife “decretó a comienzos de mandato la Declaración de la Emergencia Climática, pero parece que este grupo de Gobierno está empeñado en seguir menospreciando la lucha contra el cambio climático, porque nos seguimos encontrando con situaciones en las que se continúa desperdiciando la producción energética que proviene de fuentes renovables”.