');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

Sí Podemos Canarias exige que Europa actúe ante la crisis migratoria que atraviesa Canarias

María José Belda, consejera y portavoz del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, reclamó durante el pasado pleno de la corporación que la Unión Europea (UE) asuma la responsabilidad económica de la grave crisis migratoria en la que se encuentra inmerso el Archipiélago.

María José Belda - Portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife_Fotor
María José Belda, Portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

Belda lamenta que no haya salido adelante la enmienda a la totalidad presentada por Sí Podemos Canarias y afirma que “todas las formaciones políticas presentes en el Cabildo deberíamos pedirle a Europa que se involucre activamente ante esta problemática, ya que estamos hablando de un problema humanitario que sufren miles de personas que están teniendo que abandonar su tierra y a las que Occidente lleva décadas robando sus recursos”. 

En la enmienda presentada por el grupo insular, María José Belda destaca que “propusimos acuerdos que van en consonancia con demandas que nuestro grupo ya ha realizado prácticamente desde el comienzo del presente mandato, sumado también a las medidas recientemente propuestas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)”. En este sentido, Belda resalta que “es necesario implementar dispositivos de acogida digna que ofrezcan plenas garantías para los derechos y condiciones de las personas migrantes”. Por ello, Sí Podemos Canarias planteó “implementar un Centro de Atención Temporal a Extranjeros como espacio de identificación y registro en las llegadas, donde se garantice la asistencia integral de las personas que llegan a nuestras costas, así como se les ofrezca la atención sanitaria que precisen”. 

Asimismo, Sí Podemos Canarias planteó durante el debate del pleno “garantizar el acceso al procedimiento de asilo a toda persona que así lo manifieste a su llegada, así como el principio de no devolución”. A este respecto, Belda incide en que “las ordenes de devolución sin la asistencia jurídica adecuada son incompatibles con el cumplimiento de los Derechos Humanos, puesto que se concede un trato inhumano a personas que sólo incumplen un trámite administrativo y que han arriesgado sus vidas para llegar a tierra”. 

En consonancia con lo demandado por el grupo insular Sí Podemos Canarias en ocasiones anteriores, Belda resalta que “hemos vuelto a destacar la necesidad de contar con las instalaciones públicas que sean necesarias, de modo que refuercen la actual red de plazas de acogida humanitaria y de emergencia”. “Debe mejorarse también el trabajo coordinado entre las administraciones regionales y locales para implementar dispositivos de primera acogida dignos; así como trabajar en acciones y programas de convivencia que faciliten su integración progresiva en nuestra sociedad hasta que se resuelva su situación administrativa”.

En la enmienda a la totalidad presentada por Sí Podemos Canarias, el grupo también propuso “establecer un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación que permita gestionar los traslados de forma ordenada”. Otro de los puntos contemplados en la proposición de la coalición insular contemplaba “reactivar los traslados a la Península de forma ágil e inmediata, generando de forma estable un procedimiento de traslados periódicos y sistematizados, evitando un funcionamiento reactivo o improvisado, mediante el diseño de un sistema de redistribución de las personas, equitativa y solidaria entre todas las Comunidades Autónomas”. 

Por último, María José Belda declara que la enmienda defendida por su grupo planteaba “instar al Gobierno estatal a exigir el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como a la negociación con las autoridades de los Estados de origen, corresponsables de la situación”. 

Belda destaca que “existen soluciones para afrontar la problemática que está suponiendo la crisis migratoria, pero un asunto de este calado demanda de voluntad política decidida por parte de todas las formaciones”. A este respecto, María José Belda apunta que “se hace difícil llegar a acuerdos en esta cuestión cuando hemos escuchado las posturas mantenidas durante el debate del pleno de CC, PP y Cs, donde se ha manifestado el apoyo a las ‘devoluciones en caliente’; se ha hecho referencia a los y las menores extranjeras no acompañadas que llegan a nuestra tierra como ‘menas’, despersonalizando así a las menores que acogemos en las islas; o reivindicando con rotundidad que somos Europa, negando así el lazo que nos une con África ante la realidad de que geográficamente somos africanas”. 

La consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias afirma que “si nuestro territorio estuviese en Países Bajos o Bélgica, ahora mismo no estaríamos viviendo esta situación, ya que se estarían aplicando las soluciones económicas necesarias por parte de Europa para solventar la crisis migratoria”.