');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Sí Podemos Canarias exige a Metropolitano de Tenerife que cumpla con los derechos laborales

Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife mantuvo la semana pasada una reunión con representantes del comité de empresa de Metropolitano de Tenerife para conocer de primera mano las reivindicaciones laborales que les han llevado a convocar una huelga del servicio de tranvías para el próximo viernes 17 de febrero.

 

Reunión SPC con Comité empresa MTSA(1)
La plantilla de Metropolitano de Tenerife han convocado una huelga el próximo viernes 17 de febrero,coincidiendo con la Cabalgata del Carnaval de Santa Cruz

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública insular trasladaron a la formación de izquierdas las razones de estos paros, y que están relacionados con incumplimientos de la normativa de seguridad y salud, e irregularidades en la gestión de la empresa que afectan a derechos laborales, como son los descansos o la promoción profesional. Además, afirman que la empresa “se niega a negociar el convenio colectivo caducado desde 2022, a fin de adaptar la empresa al acuerdo marco estatal”.

Los representantes del comité de empresa reunidos con Sí Podemos Canarias denuncian que incluso “hay trabajadores que perciben complementos no recogidos en el convenio, lo que contraviene claramente la legislación”. Reclaman también el cumplimento estricto de la normativa en materia de riesgos laborales.

Además, exigen que se investigue, como exigió Sí Podemos Canarias al grupo de gobierno del Cabildo en octubre del pasado año, el impacto que tiene la presencia de polvo de sílice en las vías por las que discurren los vagones en la salud del personal de Metropolitano, especialmente de quienes se encargan de las labores de su limpieza y mantenimiento.

Para el portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo, David Carballo, “esto no es un capricho del personal, puesto que por desgracia se dan una serie de incumplimientos y está huelga está consensuada con el 98% de la plantilla. Nos informan también de que no hay plan de formación, no hay plan de igualdad, ni protocolo de acoso en el trabajo y todo porque la empresa se niega a aprobarlo”.

“Los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del Cabildo son innegociables para Sí Podemos Canarias, y desde aquí instamos al grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife a que medie entre el personal y la dirección de la empresa para que se garanticen unas condiciones laborales justas en la empresa Metropolitano de Tenerife”, sentencia la consejera Cristo González.

Sí Podemos Canarias recuerda que la situación que vive el personal de Metropolitano de Tenerife ha sido llevada al pleno del Cabildo por esta formación en diversas ocasiones a lo largo de esta legislatura, “con escaso éxito por desgracia para los intereses de la plantilla de esta empresa de servicio público”.

A esta reunión acudió también Lola Espinosa, concejala de Unidas Podemos en Santa Cruz, uno de los municipios afectados por esta huelga del tranvía, y el diputado del Parlamento de Canarias de esta misma formación y candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Manolo Marrero.