');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Sí Podemos Canarias logra que el Cabildo se una a las instituciones que protegen a las personas y los animales del uso de la pirotecnia

Después de conseguir el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas del Cabildo Insular de Tenerife en el pleno del pasado 3 de julio, el grupo Sí Podemos Canarias se muestra satisfecho por la aprobación institucional de su propuesta sobre el manejo de pirotecnia en la Isla, garantizando así la protección de las personas con hipersensibilidad y los animales. 

 

como-aliviar-el-miedo-de-tu-perro-a-los-fuegos-artificiales_Fotor
La consejera y portavoz insular, María José Belda, califica este acuerdo institucional como “un paso importante del Cabildo que refleja el compromiso social de esta institución”.

La consejera insular y portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, defiende que “con este acuerdo, el Cabildo de Tenerife se compromete a conciliar las necesidades de salud de una parte de la población y los animales, con las tradiciones históricas arraigadas a los municipios de la Isla que también son objeto de reconocimiento y protección por parte del Cabildo”. 

Belda destaca que “el ruido y estallido que genera el material pirotécnico, suele ocasionar molestias a las personas que padecen determinados trastornos cognitivos, como autismo, o a quienes sufren hipersensibilidad sensitiva, especialmente la auditiva, una afectación sobre la que ciertos tratamientos, como la quimioterapia, inciden de manera negativa por reducir la tolerancia al ruido”. “En estos casos, la pirotecnia puede generar un gran estrés y alteración, algo que también sufren los animales”. 

Entre los puntos aprobados en este acuerdo, Belda destaca que “el Cabildo se compromete a trasladar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) la aprobación de esta moción institucional, para que se tenga en cuenta por parte de los ayuntamientos, a efectos de que puedan regular el uso de petardos y material pirotécnico en espacios públicos, minimizando así los efectos adversos que puedan ocasionar”. 

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife también se compromete a priorizar su participación económica “en aquellos espectáculos que utilicen pirotecnia de bajo ruido, respetando además los valores tradicionales y culturales de las fiestas populares de la Isla”. María José Belda expresa que otro de los puntos aprobados “establece que la corporación insular colaborará con los ayuntamientos de Tenerife en la elaboración de campaña de concienciación, especialmente enfocada en niñas, niños y adolescentes, sobre los problemas que la pirotecnia genera en algunos sectores sensibles de la sociedad y en animales”. 

La última de las medidas contempladas en este acuerdo es el “estudio y puesta en marcha, por parte del Cabildo de Tenerife, de las medidas oportunas para el apoyo de los puestos de trabajo y el empleo en esta actividad, ligada a nuestra historia y tradiciones, y seriamente damnificada por la crisis actual consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

María José Belda califica este acuerdo institucional como “un paso importante del Cabildo que refleja el compromiso social de esta institución con la población de Tenerife y, en este caso concreto, con todas las personas que llevan padeciendo este problema durante mucho tiempo y que, hasta ahora, no se las había tenido en cuenta”.