Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 16:50h.

Sí Podemos Canarias pide al Cabildo realizar una campaña de control y erradicación de rabo de gato en el Parque Rural de Anaga

El grupo político Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife presenta una moción a la próxima Comisión Plenaria de Medio Natural de la corporación, con la finalidad de controlar y erradicar la propagación de la planta popularmente conocida como ‘rabo de gato’ (Pennisetum setaceum) en el Parque Rural de Anaga.

Rabo gato photo_2021-12-02_13-00-20 (2)(1)
Zona afectada por el rabo de gato en Anaga

La consejera insular Ruth Acosta afirma que “la dispersión descontrolada de esta especie exótica invasora en los enclaves como Tahodio, Valle Luis y el barranco El Cercado es muy preocupante, ya que está suponiendo una amenaza real para la desaparición de flora autóctona en dichas zonas”. 

Acosta destaca la necesidad de “controlar a la mayor brevedad posible la proliferación de esta planta en este espacio natural protegido, puesto que en los últimos años su expansión ha sido muy rápida, tal y como se puede comprobar actualmente”. La consejera de Sí Podemos Canarias afirma que el área de Medio Natural del Cabildo “debe redoblar los esfuerzos para tratar de erradicar, o al menos contener, a esta especie exótica invasora”. 

La flora autóctona de la zona “está desapareciendo progresivamente ante el descontrolado avance de ‘rabo de gato’ en el Parque Rural de Anaga, por lo que tenemos que actuar ya para garantizar la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, así como a la conservación de los hábitats y ecosistemas insulares”. Ruth Acosta añade que “sabemos que esta problemática está afectando a otras partes de la Isla, y se trata de una problemática a la que llevamos años enfrentándonos; sin embargo, parece que las actuaciones realizadas hasta ahora no han tenido la efectividad deseada puesto que esta problemática sigue en aumento”. 

 

Competiciones deportivas en el Parque Rural de Anaga

Por otro lado, Acosta anuncia que Sí Podemos Canarias también preguntará al Gobierno insular por “cuáles son los criterios objetivos que se prevén establecer en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, en lo referente a la celebración de competiciones deportivas en este lugar”.

En este sentido, la consejera Ruth Acosta señala que “es fundamental prever la huella negativa y la degradación del entorno que conlleva la celebración de este tipo de encuentros en espacios naturales protegidos, de forma que debemos contar con todas las garantías necesarias para proteger estos espacios que conforman nuestro patrimonio natural”. 

 

Pérdida de agua en la balsa de Valle Molina

Tras la reciente avería en una canalización privada de agua que afectó a la balsa de Valle Molina, en el municipio de Tegueste, el grupo Sí Podemos Canarias cuestionará al equipo de Gobierno “por el número de explotaciones agrícolas potenciales que se podrían ver afectadas por esta misma situación en la Isla”. Acosta señala que la avería sufrida en la mencionada balsa “disminuyó su volumen de agua en un 6%, perjudicando a las explotaciones agrícolas de la zona que tuvieron que recurrir a otras vías para el riego de sus cultivos”. 

La consejera advierte que el Cabildo insular “debe buscar una solución a esta problemática, puesto que el abastecimiento de agua de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla no pueden depender en el futuro de posibles averías en este tipo de canalizaciones privadas”.