');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Fernando Sabaté considera positiva la experiencia de transporte colectivo del pasado fin de semana, “siempre que el Cabildo contrate transporte público”.

Podemos defiende el uso exclusivo de guaguas públicas en operaciones como 'Teide nevado'

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, estima que es muy positivo que esta Administración impulse el uso del transporte colectivo gratuito en casos excepcionales como el de las visitas a El Teide para disfrutar de la nieve cuando muchas vías están cortadas al tráfico, como ocurrió el pasado fin de semana.

Fernando Sabate, portavoz podemos cabildo tenerife-2
Fernando Sabaté, portavoz de Podemos Cabildo de Tenerife

Sin embargo, lamenta que esta propuesta de transporte gratuito en guagua de la que se beneficiaron casi 4.000 personas “no se hiciera exclusivamente con la empresa insular de transporte público, sino que se contratara también a empresas privadas”.

Sabaté recuerda que la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) atraviesa todavía una situación económica delicada que ha impuesto grandes sacrificios a su plantilla. Y cita el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que obligó a que “parte de la plantilla haya tenido que acogerse a contrataciones temporales para evitar despidos, combinando etapas de trabajo con etapas de desempleo”. Si operativos de transporte colectivo excepcionales como el del pasado fin de semana a El Teide se hubieran contratado exclusivamente con esta empresa, manifiesta, “ello hubiera supuesto una inyección económica complementaria que ayudaría, al menos un poco, a paliar sus apuros económicos”.

El portavoz insular de la formación morada anima al Gobierno insular a repetir esta experiencia piloto en próximas nevadas y en todas las situaciones que se presten, “pero contando solo con la empresa de guaguas públicas que es propiedad de todos los tinerfeños y tinerfeñas, TITSA, y que administra el Cabildo”. 

Sobre las ventajas de este tipo de iniciativas, destaca los motivos de seguridad, pues se evitan accidentes y caos circulatorio en situaciones meteorológicas adversas, y lo positivo que es ir concienciando a nuestra sociedad de que el vehículo privado no siempre es la mejor opción y de que el transporte colectivo tiene grandes ventajas en situaciones como esta”. 

Sabaté incide en que la población insular está poco acostumbrada a usar la guagua cuando dispone de vehículo propio, “una realidad que nos reporta grandes problemas de colapso viario, de ocupación del territorio y de contaminación”. Sin embargo, matiza, “tenemos que ir cambiando esta tendencia y, para ello, la única solución es el fomento del transporte en guagua y de vehículos con alta ocupación de pasajeros”. De ahí que aprovechar situaciones extremas como la de la afluencia masiva de visitantes a Las Cañadas cuando muchas vías quedan fuera de servicio por la nevada “nos parezca una oportunidad sumamente positiva para que la ciudadanía compruebe las grandes ventajas del transporte en guagua”.