Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

Podemos pregunta por las subvenciones para obras privadas en inmuebles patrimoniales

La consejera insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Paqui Rivero, ha declarado que su grupo ha preguntado por escrito a la corporación insular por la resolución de la convocatoria las subvenciones para obras de conservación o restauración de fachadas y cubiertas en inmuebles de titularidad privada que estén considerados como Bien de Interés Cultural (BIC) o posean interés patrimonial, cuyo importe total es de 800.000 euros, de los cuales cada solicitante podría recibir un máximo de 10.000 euros. 

 

Paqui Rivero, pleno Cabildo Tenerife abril 2016_Fotor
Paqui Rivero se muestra crítica porque “además de la tardanza de más de 16 años en convocar estas ayudas y resolver un procedimiento, detectamos falta de transparencia en el mismo

Rivero explica que este procedimiento, retomado en febrero de 2017 tras la convocatoria anterior correspondiente al año 2001, “muestra la poca prioridad que el Cabildo ha dado a este aspecto de la promoción del Patrimonio histórico insular, pero que la pachorra de la corporación insular con éste se agrava al haber tardado casi dos años en resolver las solicitudes presentadas, publicando el pasado mes de noviembre las listas de peticiones aprobadas y excluidas”.

La consejera de la formación morada explica que, para gestionar estas subvenciones, el Cabildo tinerfeño firmó un convenio con la empresa pública Gestur Tenerife, S.A.  para establecer una lista solicitudes ordenada de mayor a menor puntuación”. Rivero se muestra crítica porque, “además de la tardanza en resolver este procedimiento, máxime teniendo en cuenta que, según la convocatoria, el trámite debía finalizar en el plazo máximo de 6 meses, y esos listados tienen elementos confusos como solicitudes relacionadas, tanto aceptadas como excluidas”, agrega.  

La consejera también destaca “una enorme falta de transparencia, porque dichos listados no publican qué montante del considerable presupuesto inicial ha sido concedido al conjunto de solicitantes ni cuál ha sido la cuantía que ha percibido cada persona propietaria”. 

Paqui Rivero señala “además, nos consta que, tras una larga espera de casi dos años, hay solicitantes que a día de hoy no han recibido respuesta definitiva a sus solicitudes”. Por ello, “queremos saber cuál es el plazo estimado por la Corporación para dar respuesta definitiva a las solicitudes y cerrar este procedimiento”. Además, teniendo en cuenta todo lo anterior y, dado que no parece que haya convocatoria en el 2018, “queremos saber cómo ha sido la ejecución de las partidas económicas previstas en los ejercicios 2018 y 2019 para estas ayudas”, agrega la consejera.

Por último, la consejera de la formación morada pregunta al Cabildo “si tiene previsto convocar nuevamente estas subvenciones durante el presente año 2019, siguiendo este mismo esquema, pues tenemos dudas con este procedimiento tan dilatado en el tiempo y tan poco transparente respecto a las cuantías de las ayudas concedidas”.