');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Hormiga critica la creación de una plaza “innecesaria” en FUNCANIS “que nos costará casi 80.000 euros al año” y que recuerda a las “puertas giratorias para amistades políticas”.

Podemos relaciona el derroche en altos cargos con los recortes sanitarios en islas como Tenerife

“Mientras CC y PSOE sigan priorizando el derroche en sueldos políticos y de puestos de alta dirección a la mejora de la calidad asistencial de la sanidad, será imposible que la ciudadanía de islas como Tenerife pueda recibir un servicio sanitario de calidad”, critica Mila Hormiga, consejera del Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, tras constatar que el Gobierno de Canarias acaba de convocar una nueva plaza de gerente para FUNCANIS (Fundación Canaria de Investigación Sanitaria) “que, a pesar de no ser necesaria, nos costará a los canarios casi 80.000 euros”.

 

mila-2
MILA HORMIGA

Remarca que esta nueva plaza “es innecesaria” porque esta fundación cuenta ya con un responsable de administración y gestión con rango de jefe técnico de servicio que desempeña las labores que serán encomendadas al gerente y que, además, la convocatoria de este puesto justo en un momento de recortes “recuerda inevitablemente a las puertas giratorias que usan CC y PSOE para amiguetes”.

Este “capricho político” en FUNCANIS, añade, está dotado con un sueldo de 60.000 euros al año, es decir, que tendrá un coste empresarial de unos 80.000 euros para las arcas públicas. Hormiga detalla que ese puesto de gerente y el que ya existe con rango de jefe de servicio, “nos costarán en total casi 200.000 euros al año sin que la población perciba el más mínimo avance en los maltrechos servicios sanitarios que recibe”. Otro ejemplo muy parecido, apunta, es el de una plaza docente recién convocada por el Servicio Canario de Salud para la Escuela de Enfermería La Candelaria “en la que no piden ni siquiera tener rango de doctor, sino de enfermera diplomada, con lo que se posibilita que alguien sin los méritos necesarios imparta formación de rango universitario pero con menos rango de lo que se exige en la universidad”.

La consejera insular de Podemos incide en que cuando la prioridad debería ser optimizar la organización de los recursos existentes, crear plazas de personal asistencial y recuperar la gestión de los servicios sanitarios privatizados para que la población deje de padecer las consecuencias de los recortes y del caos organizacional que lastra a este servicio público en Tenerife y en Canarias, “la realidad, en cambio, es que todo eso sigue siendo secundario para nuestros responsables políticos regionales y que sus esfuerzos siguen centrados en derrochar los fondos sanitarios en sí mismos, en sus amistades de la sanidad privada y en puestos de alta dirección elegidos a dedo que suelen tener apariencia de puertas giratorias”. 

Y todo ello, critica, “con el silencio cómplice de responsables de cabildos como el de Tenerife, quienes miran para otro lado en materia de sanidad con la excusa de que no tienen competencias pero luego, sin embargo, se pasan el día criticando la mala gestión del Ejecutivo regional en carreteras”.

Hormiga recuerda que esta fundación sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias nació en 2014 de la fusión de la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) y tiene oficinas de administración y gestión en Tenerife y Gran Canaria. “Es parte del entramado de fundaciones, organismos y empresas públicas articulado de forma totalmente irresponsable y ruinosa por los responsables de Sanidad del Gobierno de Canarias”. Añade que aunque el cometido de FUNCANIS “es importante”, “en vez de seguir creando puestos de altos cargos y ahondando en el derroche, lo que habría que hacer es organizar con responsabilidad ese entramado empresarial priorizando la mejora del servicio que prestan a la ciudadanía”.