');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Aplaude el anuncio de nuevos edificios y más camas para crónicos y agudos “siempre y cuando su gestión sea pública”.

Podemos teme que los futuros centros sociosanitarios del IASS sean privatizados

El Grupo Insular de Podemos en el Cabildo tinerfeño teme que la construcción de tres nuevos centros sociosanitarios anunciada desde el Gobierno insular para la zona metropolitana y el Norte de la Isla esconda un nuevo plan de privatización de la atención socia y sanitaria en Tenerife. 

 

Mila Hormiga, consejera Podemos Cabildo Tenerife
Mila Hormiga, consejera Podemos Cabildo Tenerife

La consejera de Podemos Mila Hormiga indica que la construcción de nuevas camas sociosanitarias “es una necesidad innegable y aplaudimos la consignación de fondos para paliar el déficit que padece la Isla en ese sentido”. Sin embargo, matiza, “nos inquieta la posibilidad de que en realidad el plan del equipo de gobierno del Cabildo conformado por CC y PSOE sea seguir apostando por la gestión indirecta de los servicios, gastando fondos públicos en la construcción de infraestructuras destinadas a que empresas privadas hagan negocio con nuestras necesidades sociales y sanitarias en vez de destinar ese dinero a la consolidación de un excelente sistema sociosanitario de carácter eminentemente público”.

Hormiga informa que lleva meses intentando averiguar sin éxito cuál es la fórmula de gestión de esos nuevos centros sociosanitarios. Y fundamenta el temor de la formación morada en lo que está ocurriendo con los centros del Sur y el Norte de Tenerife, erróneamente llamados Hospitales, “con parte de gestión pública a través de personal del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) dependiente del Cabildo y del Servicio Canario de Salud, y con parte privada a través de encomiendas de gestión indirecta a empresas”.

Incide en que basta una visita a centros como Febles Campos “para alarmarse viendo sus obsoletas instalaciones, la falta de medidas de seguridad tan básicas como una salida de emergencia, unas escaleras seguras o ascensores que funcionen sin problema”. Agrega que Podemos Cabildo echa en falta hospitales de día y unidades para gente joven con algún tipo de discapacidad, pues en la actualidad se atienden todas las edades juntas, a pesar de tener necesidades diferentes.

Para Podemos, subraya, “lo ideal sería que partidos políticos, profesionales y ciudadanía estuviéramos definiendo la mejor atención sociosanitaria pública posible”, es decir, “qué tiene que hacer la Administración para que las personas dependientes y sus familiares vean cubiertas sus demandas de atención con opciones de recuperación, para que quienes padecen enfermedades crónicas tengan todo el bienestar posible y para que el personal de atención sociosanitaria ponga todo su esfuerzo y energías en la atención de los pacientes bajo las mejores condiciones laborales posibles”. 

“Las sombras de especulación sanitaria nos alejan de ese objetivo y perjudican a la inmensa mayoría mientras unas pocas empresas sacan beneficios”, alerta a la espera de que el Cabildo “despeje cualquier sombra de duda sobre la privatización de nuevos servicios sociosanitarios”.