Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:42h.

El PSOE en el Cabildo pide al Gobierno que prorrogue la bonificación al transporte público

El PSOE de Tenerife solicita al Gobierno de España que prorrogue la bonificación al transporte público terrestre colectivo.

PSOE Pesro Martín _DSC4782(1)
El PSOE de Tenerife presenta una moción para solicitar al Ejecutivo que amplíe esta medida que apuesta por el transporte terrestre colectivo más allá del 31 de diciembre de 2022

El grupo socialista en el Cabildo defenderá una moción en el pleno de este viernes, 30 de septiembre, en el que se pide al Ejecutivo que amplíe esta medida más allá del 31 de diciembre de 2022 al tratarse de una propuesta de carácter social y medioambiental. 

El Archipiélago es la única comunidad autónoma de España en la que la bonificación al transporte público terrestre colectivo impulsada por el Gobierno socialista se ha fijado en el 50% del coste total de los billetes. Se convierte así en la región a la que el Gobierno de España destina más recursos económicos por cada viajero y viajera: unos 24 millones de euros en total. 

De esta forma, el precio de las guaguas y tranvía en las islas contará, al menos hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, con una rebaja adicional del 20% respecto a los descuentos establecidos para el autobús, el metro o el tranvía en cualquier otro territorio del país, donde la bonificación se ha fijado en el 30%. Para el grupo socialista en el Cabildo esto implica, de manera objetiva, que las familias canarias pagarán mucho menos en estos meses por hacer uso de su transporte público colectivo urbano e interurbano. 

Se trata de una excepcionalidad con la que el Gobierno de España responde una vez más a las especiales características que implica la insularidad y la necesidad de articular políticas desde el Estado para favorecer la igualdad entre la ciudadanía de las islas y de la Península. En paralelo se promueve el uso del transporte público terrestre colectivo en la movilidad cotidiana y permite ayudar a los canarios y canarias a acudir al trabajo, a los centros educativos, formativos o universitarios, a los centros sanitarios o a otros centros de prestación de servicios públicos, aliviando los gastos de las familias en un momento marcado por un fuerte incremento de los precios fruto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el alza de las materias primas y la energía.

Esta medida ha permitido reducir a la mitad en la isla de Tenerife el precio de la guagua y del tranvía, de tal forma que el bono residente canario ha pasado de 38 a 19 euros mensuales y los bonos para personas con discapacidad, el bono joven y el bono senior han pasado de 30 a 15 euros mensuales. Precios que, a su vez, antes de adoptarse esta reducción del 50%, ya se encontraban bonificados gracias a las partidas presupuestarias que ya llegaban del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para el bono residente canario, así como por los 60 millones de euros anuales con los que el Cabildo de Tenerife sufraga el déficit del transporte público terrestre colectivo (guagua y tranvía) en la isla.