El PSOE presenta más de 100 medidas para gobernar mejor Tenerife
El Grupo Socialista y el PSOE de Tenerife consideran que, en apenas año y medio de mandato, el proyecto de presupuestos que ha aprobado el grupo de CC-PP en el Cabildo, presidido por Rosa Dávila, sigue mostrando un exceso de anuncios y la falta de un proyecto para Tenerife, por lo que ha explicado hoy la enmienda a la totalidad que se ha presentado a las cuentas públicas insulares de 2025, pidiendo su reformulación completa, y más de 103 enmiendas parciales -en el caso de no aprobarse la enmienda a la totalidad-, un proyecto para gobernar mejor Tenerife, según ha resaltado Pedro Martín.
Los socialistas consideran que Rosa Dávila ha fracasado en su promesa de acabar con las colas en 90 días, ni siquiera en su reducción, y da signos de parálisis de cara al próximo año, tal y como muestran unos presupuestos que apenas crecen un 1,2%, frente 8% que había asegurado la presidenta del Cabildo, que reduce en más de 40 millones la inversión real y que renuncia a hacerse cargo de los grandes problemas de la Isla: la vivienda, las carreteras y la movilidad, los vertidos, la sequía o la gestión de la atención social a las personas, pasando por la colaboración con los municipios, especialmente con los de menos recursos y población.
El presupuesto destinado a vivienda por el gobierno insular supone el 0,97% del presupuesto (10,3 millones respecto al total de 1.057,40 millones de euros). Con las modificaciones presupuestarias propuestas por el PSOE, se movilizarían más de 50,7 millones para vivienda, casi un 5% de las cuentas de la corporación.
En total, Pedro Martín ha presentado modificaciones presupuestarias por valor de casi 161 millones de euros estructuradas en varias grandes áreas: Vivienda; Medio ambiente, cambio climático y derecho a un mar limpio; Envejecimiento activo, brecha intergeneracional y políticas sociales; Sector primario y bienestar animal; Cooperación municipal y Movilidad.
Vivienda
En Vivienda, el PSOE de Tenerife propone la creación del programa “TenCasa”, con el que se asumiría la nueva competencia de la que disponen los cabildos desde febrero de este año para la promoción de vivienda pública, que se concretaría en la creación de la sociedad mercantil pública Viviendas Sociales de Tenerife (Visoten), con el objetivo de generar el primer parque público de vivienda asequible en alquiler para las más de 13.000 tinerfeñas y tinerfeños en lista de espera.
A este programa se sumarían subvenciones a los jóvenes para su emancipación, la creación de un programa en el que personas mayores solas compartan su vivienda con jóvenes estudiantes, la recuperación y potenciación de la dirección de Vivienda, que fue suprimida por el actual gobierno insular, programas para que los municipios puedan comprar suelo para vivienda o para la rehabilitación de viviendas.
Estas y otras propuestas presentadas por el Grupo Socialista están valoradas en 23,7 millones de euros (que junto a las que ya figuran en el presupuesto, se incrementaría la partida total hasta los 50,7 millones de euros).
Medio ambiente, cambio climático y derecho a un mar limpio
El programa “No + fugas” para apoyar a los municipios para reducir sus pérdidas de agua en la red de abastecimiento, mejorar la red de saneamiento y favorecer la conexión de las viviendas a la citada red, incrementar las partidas para mantener el esfuerzo iniciado en el pasado mandato en la construcción de estaciones de depuración y reutilización de agua, evitando los vertidos al mar, o el apoyo a la prevención de riadas e inundaciones actuando en los cauces de los barrancos forma parte de la apuesta del PSOE en lo que se refiere a medio ambiente, lucha contra los efectos del cambio climático y el derecho a un mar limpio.
Por otro lado, y ante la situación de los residuos en Tenerife, el PSOE propone una línea de subvenciones a los municipios para el fomento de la separación de estos en origen, de manera que se mejore la eficacia de la gestión de lo que se envía al PIRS de Arico.
Estas partidas están valoradas en 38 millones de euros, entre los que se incluye, además, la creación de un programa de instalación de zonas de sombras en los centros educativos.
Envejecimiento activo, políticas sociales e igualdad
Suponen propuestas de enmienda valoradas en más de 17,6 millones de euros con el objetivo de mejorar la vida del conjunto de los tinerfeños y tinerfeñas, especialmente los más vulnerables, como los mayores, las mujeres o las jóvenes adolescentes.
Además de proponer un plan de choque para la situación crítica de la dependencia en Tenerife o las políticas en contra de las violencias machistas, incorporando servicios específicos para la ciberviolencia machista, este programa propone, entre otras cuestiones, la creación de nuevas plazas de atención sociosanitaria.
En concreto, el Grupo Socialista plantea la construcción de dos nuevos centros, uno en la comarca norte (Tacoronte) y otro en el sur (Granadilla de Abona), con una inversión de 13,9 millones de euros para generar casi 150 nuevas plazas.
Además, se reclama la apertura de los centros sociosanitarios que están terminados o casi acabados, gracias a la gestión del PSOE en el Cabildo, como los de Guía de Isora y La Victoria, y que siguen cerrados y sin poder ser utilizados.
Cooperación municipal y movilidad
En cooperación municipal se proponen programas de obras prioritarias y urgentes para los municipios, planes de empleo con los municipios, la recuperación de la Oficina de Asistencia Técnicas a los Municipios o un plan de parques infantiles.
Asimismo, el Grupo Socialista ha propuesto la creación e implantación en los centros educativos de toda la Isla de área de sombra con el apoyo económico del Cabildo para hacer frente a los efectos de la radiación solar sobre la comunidad escolar.
Por su parte, en movilidad se contemplan diversos proyectos clave, como las salidas y entradas del puerto de Los Cristianos, el reforzamiento de programa de guaguas lanzaderas de conexión con la universidad o seguir con la compra de nuevas guaguas y la contratación de personal de Titsa, en la misma línea que ya se trabajó e impulsó bajo el mandato del propio Pedro Martín.
Otros proyectos fundamentales para el Partido Socialista son la construcción de nuevos parques de bomberos, especialmente en el sur, la mejora de la vigilancia en el Parque Nacional del Teide, que ha sufrido decenas
de actos de vandalismo en el último año y medio, o la reforma integral del estadio Heliodoro Rodríguez López, de forma que pueda conmemorar su centenario totalmente renovado, una promesa realizada por la actual presidenta insular y que ha sido incumplida, tal y como ponen en evidencia las cuentas públicas del próximo año.