Buscar
03:09h. lunes, 23 de mayo de 2022

El PSOE propone medidas para reforzar el avance social y económico en todos los municipios de Tenerife

El PSOE propone un total de 10 medidas para reforzar el avance social y económico de la isla de Tenerife y de todos sus municipios.

Pedro_Martin_Marian_Franquet
El grupo socialista en el Cabildo eleva al Debate del Estado de la Isla 10 propuestas para mejorar la vida de las personas y avanzar hacia una isla con mayor equilibrio

El grupo socialista en el Cabildo defenderá en el Debate del Estado de la Isla que se celebra este miércoles, 4 de mayo, un conjunto de propuestas que buscan mejorar la vida de las personas y avanzar hacia una isla con mayor equilibrio social, económico y territorial. 

Para acabar con los vertidos de aguas residuales en la costa de Tenerife el PSOE propone seguir desarrollando por el Cabildo, y siempre en coordinación y colaboración con el resto de administraciones públicas, la estrategia y las acciones necesarias para evitar el grave problema de vertidos de aguas residuales que sufre la isla desde hace décadas. Esta es una propuesta obligada por la falta de inversión en saneamiento y depuración sufrida por la isla en las últimas tres décadas. 

Otra de las propuestas, relacionada con la colaboración y la cooperación con los municipios de la isla, busca que el Cabildo continúe con actuaciones de asistencia, colaboración y cooperación con los municipios, especialmente con los de menos de 20.000 habitantes y con atención preferente a los de menor capacidad económica y de gestión, y así seguir impulsando el equilibrio territorial, social y económico de Tenerife. El objetivo es seguir con el compromiso firme y decidido del PSOE con el que el municipalismo y el equilibrio inversor territorial son un eje transversal de las actuaciones impulsadas desde el ámbito insular. 

Desde el Cabildo se debe impulsar e incentivar la Formación Profesional Dual en Tenerife. Y debe hacerse en coordinación con todos los agentes sociales y económicos implicados, la participación de las pequeñas y medianas empresas en esta modalidad formativa, para fortalecer la calidad y la extensión del sistema de Formación Profesional Dual en la isla. Se  debe trabajar mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas junto a la labor desarrollada por las Consejerías de Educación y de Empleo del Gobierno de Canarias.

El sector audiovisual se ha convertido en los últimos años en un elemento de desarrollo económico en las Islas Canarias y, en particular, en la isla de Tenerife.  Desarrollar un plan de formación a distintos niveles para acompañar el proceso de desarrollo de la industria audiovisual de Tenerife así como diseñar un plan de infraestructuras y gestión de recursos que atraiga producciones audiovisuales a la isla es otra de las propuestas del PSOE de Tenerife. Se debe acompañar, en cualquier caso, de la organización de un encuentro periódico insular del conjunto de operadores del sector para dar un nuevo impulso a la política audiovisual y a la industria cultural en Tenerife.

El PSOE apuesta por seguir impulsando la racionalización y reducción del sector público insular en el Cabildo de Tenerife. La Corporación insular es la administración pública canaria con mayor número de entidades, especialmente empresas públicas, que conforman su sector público y una de las primeras a nivel nacional. Es por ello que desde la llegada del PSOE al Cabildo se ha intensificado la adopción de medidas para racionalizar, ordenar, controlar y hacer más eficiente el funcionamiento de las entidades que conforman el sector público insular.

Tras 30 años de inacción de Coalición Canaria en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias que han provocado el colapso de las carreteras de Tenerife el PSOE propone seguir apostando para la mejora de la movilidad de la isla con la culminación del Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife y el desarrollo de obras tan importantes como el cierre del tramo del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, la primera fase del tercer carril de la TF-1, la obra de Chafiras – Oroteanda, el soterramiento de la carretera de la Esperanza o la pasarela peatonal de la rotonda del Padre Anchieta.

En este sentido, el PSOE de Tenerife recuerda los proyectos de obras que actualmente está en tramitación y que también son fundamentales para ayudar a resolver el colapso de tráfico de la TF-1 y de la TF-5: la circunvalación de La Laguna, , el tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, el tercer carril bus-vao en la TF-5 desde Santa Cruz de Tenerife a La Orotava y la variante de la TF-1 entre Guaza y Fañabé.

Para cubrir las necesidades de vivienda pública en la isla, el PSOE aboga por instar al Gobierno de España a que refuerce y agilice las actuaciones del SAREB, la  Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, en vivienda social. Se busca maximizar la utilidad social de estos inmuebles y que se permita a todas las administraciones con competencias en materia de vivienda que puedan hacer uso de ellas para cubrir la necesidad de viviendas que existe. 

En relación a los Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife, una deuda histórica con la ciudadanía tinerfeña, el PSOE propone instar al Gobierno de Canarias a que priorice, impulse y ejecute las actuaciones que sean necesarias para que ambos alcancen la categoría de tercer nivel. Este refuerzo supondría la descongestión de los Hospitales de Nuestra Señora de la Candelaria y el Universitario de Canarias y se garantice una atención sanitaria de calidad en toda la isla de Tenerife. 

El PSOE también propone seguir prestando el apoyo necesario al Pueblo Saharaui y que el Cabildo de Tenerife muestre su conformidad con la puesta marcha de la comisión Hispano - Marroquí, con un representante del Gobierno de Canarias, y que se constituya una mesa de trabajo de carácter informativo y consultivo con los distintos cabildos. 

El PSOE busca además un compromiso en firme de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Cabildo de Tenerife de no realizar pactos o acuerdos con partidos que representen a la extrema derecha. El discurso de la extrema derecha en nuestro país atenta contra los principios más básicos de la democracia y derechos fundamentales como la libertad, la justicia y la igualdad.