');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

El PSOE Tenerife denuncia que Rosa Dávila deja sin ayudas para la rehabilitación de viviendas a 30 municipios

El PSOE Tenerife denuncia la insolidaridad del equipo de gobierno de Rosa Dávila en el Cabildo de Tenerife al dejar a 30 de los 31 municipios de la isla sin acceso a las ayudas a rehabilitación de vivienda.

 

Aaron-Afon-Pedro-Martin(1)
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife critica que el único municipio beneficiado por los fondos de rehabilitación de vivienda en 2024 sea Santa Cruz de Tenerife, gobernada por CC-PP.

En concreto, solo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por CC-PP, recibirá el montante de esta ayuda, tal y como se expone en el Presupuesto del Cabildo de Tenerife 2024 aprobado por CC-PP y VOX. 

En el propio pleno extraordinario de Presupuestos, el presidente del grupo socialista en el Cabildo, Pedro Martín, explicaba que desde el PSOE "estamos a favor de que el Cabildo de Tenerife colabore con el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife en la rehabilitación de vivienda pero no puede ser el único municipio con el que se colabore en 2024 de forma singular”.

“Parece que el único interés de la señora Dávila en el Cabildo es contentar al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el señor Bermúdez. Con esta situación se demuestra, una vez más, el poco interés que tiene el grupo de Gobierno, de CC-PP apoyado por VOX, en aportar soluciones a los problemas reales de la gente”, explica el portavoz en el Cabildo, Aaron Afonso.

A esta circunstancia se añade el recorte del 50% que ha sufrido estas ayudas en el año 2024 con respecto al año 2023 donde el Cabildo de Tenerife presupuestó 2,2 millones de euros para rehabilitación de viviendas, que se han quedado en un 1,1 millones de este presupuesto.

El PSOE Tenerife considera que el Cabildo debe impulsar un Plan de Vivienda para Tenerife con el objeto de facilitar suelo para la construcción de vivienda pública que debe ser un proyecto ambicioso y realista, dentro de sus competencias, que continúe las política emprendidas en la legislatura anterior. 

Además, el grupo socialista pide al Cabildo de Tenerife que se trate de un plan que esté en coordinación con el Gobierno de Canarias y los municipios de Tenerife porque la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para la población de la isla.

Además, el PSOE Tenerife critica que la única acción insular de política de vivienda que se va a desarrollar en la isla durante el primer semestre de 2024 va ser otorgar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una subvención directa de 1,1 millón de euros para rehabilitación de vivienda.

El resto de las partidas presupuestarias en materia de vivienda consignadas en el presupuesto insular para 2024, que supone algo más de 6 millones de euros, para adquisición de suelo y vivienda en colaboración con el Instituto Canario de Vivienda y los municipios de Tenerife, están vinculadas a la formalización de un préstamo. El grupo de gobierno ha anunciado que no tiene intención de formalizar sino esperar a la liquidación del presupuesto de 2023 para financiar estas actuaciones con los posibles remanentes de tesorería. Por tanto, en el mejor de los casos, estas políticas empezarán a impulsarse durante el segundo semestre del 2024, un retraso inexplicable tratándose de uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía de Tenerife.