Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 15:59h.

El PSOE de Tenerife solicita a las compañías aéreas un protocolo para que viajen perros de raza presa canario

El grupo socialista en el Cabildo defenderá una moción en el pleno de este viernes, 30 de septiembre, en el que se pide que se establezcan las condiciones de seguridad laboral de handling para que puedan viajar tanto la persona responsable como el animal en el mismo vuelo. 

 

presa-canario8-1024x576(1)
El grupo socialista en el Cabildo presenta una moción para que, manteniendo las condiciones de seguridad laboral de handling, pueda viajar la persona responsable y el animal en el mismo vuelo

Además, el PSOE insta desde el Cabildo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a corregir el Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura para el transporte aéreo. La moción expone que en la actualidad el presa o dogo canario es una de las razas autóctonas españolas más importantes y con mayor reconocimiento y prestigio internacional, con presencia en concursos y exposiciones en España, en Europa e incluso en Estados Unidos. 

Para que la raza siga creciendo más allá de las fronteras propias del Archipiélago es imprescindible que puedan concursar y darse a conocer en los eventos que se celebran en España y en todo el mundo. Y es precisamente en el transporte por avión de los ejemplares en donde se están encontrando con problemas por parte de las compañías aéreas, que encuentran dificultades que imposibilitan su traslado en las bodegas de los aviones

A esto se une que algunas de las compañías prohíben el transporte de perros en bodegas, permitiendo únicamente el transporte de perros de hasta ocho kilos de peso en cabina, lo que hace inviable el traslado de ejemplares de presa canario, cuyo peso corporal supera los 40 kilos. Otras compañías permiten el transporte en bodega de perros, pero prohíben el transporte de perros de razas braquicéfalas, entre las que incluyen al presa canario. Todo ello motivó un acuerdo institucional en el Pleno del Cabildo de Tenerife de septiembre de 2021 y en base a una moción del grupo socialista, en defensa del transporte aéreo nacional e internacional del perro presa canario. 

Desde el área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el socialista, Javier Parrilla, se han desarrollado diferentes actuaciones destinadas a conseguir que estos animales puedan viajar que pasan por conversaciones con las compañías aéreas así como con el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife quienes han expuesto que no se aprecia en la raza canina presa canaria riesgos inherentes a las razas y morfologías caninas afectadas por el síndrome braquiocefálico por lo que no presentan predisposición a desarrollar problemas respiratorios asociados al morfotipo, ni a la aptitud, ni a la selección.