Buscar
martes, 25 de junio de 2024 13:35h.

Rosa Dávila, firma el decreto de la declaración de emergencia hídrica que permitirá la producción de 27.000 metros cúbicos de agua al día

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dado su visto bueno y firmado hoy (miércoles) el decreto de la declaración de emergencia hídrica para Tenerife, un documento que sirve como eje para impulsar y desarrollar un total de 75 medidas.

Rosa Dávila
El objetivo es garantizar el abastecimiento del sector agrícola que se verá incrementado un 10 %

Las mismas tienen el objetivo de minimizar los efectos de las anomalías térmicas cálidas y el déficit de precipitaciones que han imperado en la Isla y garantizar en poco tiempo el abastecimiento al sector agrícola, el más afectado por una sequía extrema y de larga duración en las zonas de medianía, principalmente. En este sentido, tras la firma del decreto, se da un impulso a obras fundamentales y vitales para el abastecimiento del sector primario en toda la Isla. como son las desaladoras lo que permitirá producir más de 27.000 metros cúbicos de agua al día lo que supone incrementar un 10% la demanda agrícola de agua y un 5 % para el cómputo general de la isla. 

Dávila indica que “la declaración de Emergencia Hídrica es un ejercicio de valentía del Cabildo de Tenerife para responder a una sequía extrema que lleva más de 6 años produciéndose y a la que teníamos que dar respuesta. Se trata una iniciativa sin precedentes, que pone de manifiesto la gravedad de la situación y la necesidad de actuar de manera urgente y conjunta para dar respuesta, especialmente, a la situación que atraviesan nuestros agricultores. El campo de Tenerife es una prioridad y debemos garantizar el agua que necesita.”

En este caso, el decreto firmado por la máxima responsable de la corporación insular, se justifica por las necesidades de abasto para el sector primario, actividad fundamental para la Isla que se ha visto comprometida por los efectos de los periodos de calor y falta de lluvias, según se desprende de las conclusiones de informe emitido por Balten, dependiente del área de Sector Primario. En el mismo advierte que de no tomarse medidas existe un riesgo crítico de desabastecimiento de agua de cara a los próximos meses. 

La firma del decreto de la declaración hídrica cuenta con el aval del Pleno de la corporación insular, tras aprobarse el pasado 1 de marzo la moción instando al Consejo Insular de Aguas (CIATF), dependiente del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, su tramitación, tal y como validó de forma unánime su propia Junta cuatro días más tarde. El documento recibií 16 alegaciones relativas a diferentes cuestiones como la ampliación de plazos, pérdidas de agua, reactivación de galerías y bombeos, medidas en la eficiencia de riego y conexiones a la red de alcantarillado, entre otras.