');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:36h.

Sí Podemos Canarias propone el uso de tarjetas prepago para productos de primera necesidad de la ciudadanía

María José Belda, portavoz del grupo político Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, anuncia que el próximo lunes “presentaremos una enmienda de modificación a los presupuestos del Cabildo, por valor de 3 millones de euros y dirigida a los 31 municipios de la Isla, para la implementación de un sistema de tarjetas de prepago destinadas a cubrir la adquisición de productos de primera necesidad por parte de las tinerfeñas y los tinerfeños en situación de vulnerabilidad”.

María José Belda - Portavoz de Sí PodemosCanarias en el Cabildo de Tenerife_Fotor
Belda, portavoz insular del grupo, defiende el refuerzo de “un modelo de escudo social desde lo público”, y con este sistema de tarjetas “se otorga un componente de dignidad para las personas sin recursos”.

Asimismo, Belda informa que “también llevamos una moción a la Comisión de Presidencia y Acción Social, para asegurar que esta medida se lleve a cabo”. 

La consejera insular afirma que “nuestro grupo apuesta por reforzar la atención a la ciudadanía mediante esta dotación económica para la mejora de los Servicios Sociales Municipales de todo Tenerife, ya que son quienes tienen las competencias en la atención a la población que precisa cubrir sus necesidades esenciales, como son la alimentación y productos básicos”. 

En ambas propuestas, Sí Podemos Canarias plantea “el desarrollo de un sistema que distribuya tarjetas de prepago, que sean recargables directamente desde los ayuntamientos, entre las personas que requieran de apoyo para la compra de productos de primera necesidad para sí mismas y sus familias”. María José Belda detalla que, con estas tarjetas, “las personas pueden adquirir directamente, en la cantidad y proporción que precisen atendiendo a sus circunstancias personales y familiares, aquellos artículos que necesiten, lo que añadirá, por tanto, un componente de dignidad para las personas sin recursos, que podrán encontrarse en disposición de elegir los productos que precisan, lo que contribuiría también a proteger la salud integral de las personas”. “Con ello pretendemos dar la oportunidad de acercar la gestión municipal a los principios de justicia e igualdad”. 

Otro aspecto importante que plantea Sí Podemos Canarias con esta moción, es que los ayuntamientos “faciliten estas tarjetas directamente a las usuarias y usuarios de los Servicios Sociales municipales, así como a las asociaciones más cercanas y/o plataformas a personas que atiendan a personas en situación de sinhogarismo o no inscritas en los padrones municipales, independientemente de que sean españolas o extranjeras”. 

Belda defiende que “debemos trabajar por fortalecer un modelo que garantice un escudo social desde lo público, que asegure la atención de quienes más están sufriendo las duras consecuencias de la crisis socioeconómica que estamos atravesando actualmente, de forma que no se quede nadie atrás en el apoyo ofrecido desde las administraciones públicas, acercándonos a un modelo de mayor justicia social en el que se anteponga el reparto de la riqueza y alejado de quienes hacen política con la gestión de la pobreza”.