Buscar
03:44h. lunes, 23 de mayo de 2022

La sostenibilidad y la justicia social, propuestas de Sí Podemos Canarias al ‘Debate del Estado de la Isla’ del Cabildo

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha dado a conocer las 10 propuestas de resolución que defenderá en el próximo pleno insular, marcado por el ‘Debate del Estado de la Isla’.

Grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife-3(1)
El grupo político presenta 10 propuestas de resolución en materia de vivienda, energías renovables, movilidad sostenible, lucha contra el Racismo Institucional o apuesta por la soberanía alimentaria, entre otras medidas.

La defensa de las energías renovables, la lucha antirracista y contra la violencia estructural, la apuesta por la movilidad sostenible, la puesta en valor de la soberanía alimentaria o la reivindicación de la depuración natural del agua marcan los objetivos que Sí Podemos Canarias quiere sacar adelante en el pleno del próximo día 4 de mayo. 

María José Belda, portavoz insular de Sí Podemos Canarias, pone en valor que “las propuestas que defenderemos en el ‘Debate del Estado de la Isla’ son fruto del trabajo que llevamos manteniendo durante meses con diferentes colectivos y asociaciones de la sociedad civil, así como con otras fuerzas políticas progresistas de los diferentes municipios de la Isla “. 

Entre las iniciativas planteadas, se encuentra “instar al Gobierno autonómico a promover el reconocimiento de Canarias como archipiélago de pleno derecho en el ámbito Jurídico Internacional, lo que resulta fundamental en estos momentos dada la situación que ha provocado la decisión unilateral del PSOE dentro del Gobierno de España en la relación con el Reino de Marruecos, cuyos intereses sobre las aguas de Canarias está suponiendo un contratiempo en la delimitación de las aguas territoriales de los dos estados”.

En materia de justicia social, Belda explica que “presentamos una propuesta para luchar contra el Racismo Institucional y la exclusión que sufren las personas migrantes, en la que planteamos que el Cabildo de Tenerife desarrolle tres proyectos paralelos con el objetivo de erradicar esta forma de racismo de las administraciones públicas”. Por otro lado, María José Belda detalla que “presentamos otra propuesta para que la corporación insular realice un diagnóstico sobre la violencia secundaria institucional que se está ejerciendo sobre las mujeres desde todas las instituciones públicas insulares, dentro del marco de trabajo de denuncia y erradicación de la violencia machista”.

Respecto a la apuesta por la movilidad sostenible y su mejora en la Isla, Belda informa que “llevamos una propuesta para que se restablezcan inmediatamente servicios y líneas de guagua de TITSA que han sido canceladas y suspendidas en toda la Isla, lo que está perjudicando a los desplazamientos de la ciudadanía, que sufre la reducción de la frecuencia de líneas “. Asimismo, Sí Podemos Canarias plantea “la puesta en marcha de guaguas y micro guaguas que realicen un trayecto de circunvalación entre diferentes barrios en las comarcas mayormente afectadas por la falta de conexiones de transporte público”. 

Ante el drama de los desahucios y la problemática en torno a la vivienda, el consejero David Carballo anuncia que “presentamos una propuesta para que el Cabildo de Tenerife se comprometa a adquirir viviendas prefabricadas que puedan ser utilizadas por familias en situación de vulnerabilidad”. Para ello, Carballo explica que “la idea es que estos inmuebles se pongan a disposición de aquellos municipios que cedan suelo para la instalación de los mismos, y que sean utilizados como vivienda de tránsito mediante un alquiler social”. En esta línea, Sí Podemos Canarias también planteará al Cabildo “aprobar un Plan Insular contra la Violencia Estructural y de carácter aporofóbica”. 

En cuanto a la sostenibilidad, David Carballo señala que “presentamos una propuesta para la creación de una compañía comercializadora pública en el sector del mercado de la energía eléctrica, que persiga los objetivos de satisfacer la demanda energética para el alumbrado público por parte de los ayuntamientos, el suministro de energía a los inmuebles públicos insulares y municipales, el ofrecimiento de dicha energía entre las y los consumidores particulares, y la elaboración de una hoja de ruta para la recuperación de las redes de distribución energética insulares y otros objetivos dirigidos a la democratización del sistema energético de Tenerife”. Carballo explica que “planteamos que esta entidad se pueda constituir a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)”. 

Terminar con los vertidos contaminantes que el Cabildo está permitiendo en la costa de Los Silos es otra de las propuestas que defenderá Sí Podemos Canarias. El consejero David Carballo declara que “no podemos permitir que el Gobierno insular pretenda seguir mirando hacia otro lado mientras continúan los vertidos contaminantes al mar de las aguas procedentes de Garachico y Los Silos”. Por ello, Carballo afirma que “exigiremos que se ponga fin de una vez por todas a esta situación, y se dé cumplimiento al acuerdo para la implementación de los sistemas de depuración natural de aguas en la comarca de la Isla Baja”. 

La consejera insular Cristo González informa que en el ‘Debate del Estado de la Isla’ “presentamos una propuesta para que el Cabildo de Tenerife se posicione en contra de las regasificadoras, rechazando el gas como fuente de energía contaminante, cara, inestable, y que aumenta nuestra dependencia energética con el exterior; y se declarando a Tenerife como Isla comprometida con el desarrollo sostenible y con un modelo energético seguro, económico y respetuoso con el medio ambiente, que aspira a ser referencia en energías limpias y renovables”. 

En defensa de la soberanía alimentaria en nuestro territorio, Cristo González anuncia que “llevamos una propuesta para que el Cabildo de Tenerife desarrolle un Plan Insular de Agroecológico y de Soberanía Alimentaria, promoviendo así la optimización y estabilización en la producción de los sistemas agrícolas sostenibles, que promuevan la justicia social, la identidad y la cultura local, y refuercen la viabilidad económica de nuestras zonas rurales”. 

González explica que la potenciación de la movilidad sostenible “define nuestra propuesta para planificar, diseñar y crear una vía verde costera que una la playa de Las Teresitas con el Puertito de Güímar, mediante la habilitación de un carril para el tránsito peatonal y de bicicletas, fomentando así la movilidad sostenible, el deporte y hábitos de vida saludables”.