Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 00:00h.

Tenerife acoge al equipo internacional de corredores de montaña de ASICS

La isla de Tenerife acoge estos días la concentración internacional de los corredores y corredoras de montaña del equipo ASICS, una de las marcas deportivas más importantes del mundo, que ha elegido la isla para la presentación de su plantilla para 2022.

20220222 Laura Castro Presentacioìn Tenerife ASICS_Fotor
Laura Castro, apunta que la colaboración con marcas internacionales es un reclamo para atletas que quieran disfrutar del mejor escenario deportivo al aire libre del mundo

Un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Route Active Hotel de Los Realejos y en el que la compañía japonesa y el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, han dado a conocer los detalles de su colaboración conjunta para la promoción de las rutas y las cualidades del destino para la práctica del trail y de otros deportes. 

La directora insular de Turismo, Laura Castro, señaló que “desde el Cabildo estamos especializándonos en turismo deportivo y por ello presentamos ocho nuevas rutas de trail, entre ellas la ya conocida Tenerife Bluetrail pero también la espectacular 040”. Castro apuntó que la promoción de estas rutas “nos ayuda a recuperar senderos y zonas, lo cual está alineado con la estrategia de Turismo de Tenerife de cara a la sostenibilidad”, al respecto, dijo, “queremos ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para poder ser reclamo de atletas internacionales y también para que las personas de aquí que quieran practicar deportes al aire libre puedan hacerlo con todas las garantías en el mejor escenario al aire libre del mundo”.

El acto contó, además,  con la intervención del director del equipo internacional trail de ASICS, Laurent Ardito; así como de los corredores Anna Carlsson (Suecia) e Isaac Riera (España). En el evento estuvieron presentes, además, los otros 20 atletas del equipo, que proceden de países como Francia, Alemania, Italia, Austria, Finlandia, Suiza, Noruega, Rusia y también miembros del staff. 

Los corredores y corredoras estarán durante esta semana en la isla entrenando y conociendo todo lo que Tenerife ofrece para la preparación de deportistas. El objetivo de la alianza con ASICS es promocionar las cualidades de la isla para el trail, y en especial, ocho rutas específicas que transcurren por entornos volcánicos, costeros, zonas de bosques de pinos o de laurisilva. Se trata de recorridos que transcurren por diversos tramos de senderos ya existentes, en concreto, aquellos que muestran más variedad paisajística o mejores condiciones para los entrenamientos de trail. 

Con el objetivo de darles visibilidad, están previstas diversas actividades promocionales en marzo y octubre. Así, grupos de cuatro atlteas del equipo regresarán a la isla en esos meses para realizar los recorridos y plasmarlo en vídeo y fotografías, material que tanto los corredores en sus redes sociales como Turismo de Tenerife y ASICS utilizarán para su promoción. Del mismo modo, las acciones tendrán visibilidad en medios de comunicación internacionales.

Además de las ocho rutas de trail mencionadas, los amantes de este deporte cuentan también con una prueba de primer nivel que cada año congrega a miles de participantes: la Tenerife Bluetrail, con un trazado que lleva desde el mar hasta el Parque Nacional del Teide para regresar de nuevo a la costa y que impacta tanto por su exigencia como por la belleza de los paisajes. 

A ello se une la Ruta 040, inaugurada oficialmente en 2020 tras un periodo de completa rehabilitación. Es el recorrido de mayor desnivel de España, lo que lo convierte en un icono de los trazados a nivel nacional —además de estar entre los de mayor desnivel de Europa—. 

 

Turistas que practican actividades deportivas

De acuerdo con los datos analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, de enero a septiembre de 2021 (a falta de datos definitivos del último trimestre del año), al menos uno de cada tres turistas que visitaron la isla realizaron alguna actividad en la naturaleza, ello representa un 184 % más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. 

Además, casi el 10 % de los viajeros realizaron actividades en el mar, lo que significa casi un 5 % más que los que practicaron estos deportes en 2019. En cuanto a otras actividades deportivas, entre las que se incluyen el running, fueron practicadas por un 16,1 % del total de visitantes a Tenerife, con un aumento del 30,3 % respecto a 2019.