Buscar
domingo, 16 de junio de 2024 19:27h.

Tenerife analiza la salud femenina en el mundo del deporte con un congreso nacional

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, presenta el III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte que se celebrará en el Auditorio de Tenerife los días 3 y 4 de marzo. Bajo el lema La salud de las mujeres en el deporte, el encuentro ahondará en los factores que limitan el rendimiento femenino en la práctica deportiva. 

 

III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte 00(1)
El presidente insular, Pedro Martín, definió el III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte como “una oportunidad para hablar de igualdad, de asuntos que preocupan y dificultan la integración de las mujeres en el mundo del deporte”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó los detalles de este evento junto con la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, y la presidenta de la Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte, Cristina Gallo.

“Promocionar la igualdad no debería ser una excepción, ni ningún mérito para ningún político. Se trata no sólo de hablar de igualdad o abanderar políticas que nos tocan a todos sino sobre todo de hablar de asuntos que preocupan y ocupan, en los medios de comunicación, en los clubes, en la sociedad en general, y afectan a la posibilidad de la mujer de participar en el mundo del deporte”, indicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín. 

“La celebración de este congreso acompañará también a otras iniciativas que hemos puesto en marcha en el Cabildo, entre otras el programa Educar Entrenando, el programa Mujer y Deporte, o el primar a aquellos equipos que den relevancia a la participación femenina”, continuó el presidente, quien añadió que “no se trata de conseguir ganadores o ganadoras sino de lograr personas capaces de integrarse en la sociedad, de hacerla más igualitaria, más democrática y más respetuosa, y, en definitiva, trabajar para que el deporte sirva para conseguir la igualdad en derechos”.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, definió el congreso como “una cita referente para las personas que trabajan e investigan sobre las mujeres en el ámbito deportivo” y aseguro que para la Isla de Tenerife “es una gran oportunidad ser la sede de esta edición del evento, ya que nos permitirá visibilizar y reconocer a nuestras atletas”. En este sentido, destacó que el encuentro contará con la participación “de importantes personalidades de este área como investigadoras, académicas, psicólogas, juristas y, por supuesto, deportistas de diferentes modalidades”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte, Cristina Gallo, detalló que este encuentro servirá para poner sobre la mesa la salud desde una punto de vista más amplio, teniendo en cuenta aspectos psicosociales que es necesario afrontar”. Entre ellos, detalló Gallo, “se abordarán estudios que analizan el acoso y el abuso, ya que es necesario escuchar los datos sobre violencia de género en el deporte pero también las herramientas que existen para hacerles frente, así como problemáticas acerca de la salud mental o la incorporación de personas trans en el deporte femenino”.

Las sesiones darán comienzo el viernes 3 de marzo a las nueve y media de la mañana y contarán con expertas investigadoras que han llevado a cabo varios proyectos para atajar el acoso y abuso sexual en el deporte, un ejemplo de ello es la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Bárbara Fuertes, quien presentará el protocolo para proteger a los deportistas.

Además, diferentes profesionales con trayectoria internacionales expondrán la situación actual de la inclusión de personas trans en las categorías femeninas del deporte competitivo, así como la regulación que está teniendo por parte de las federaciones y sus repercusiones.

Por otro lado, diferentes expertas en psicología ahondarán sobre la necesidad del cuidado de la salud mental de las deportistas y de las jugadoras en activo, contando con testimonios reales sobre sus experiencias con la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación o el estrés.

Entre las actividades destacadas de las jornadas, cabe mencionar una exhibición de lucha canaria a cargo de varios equipos femeninos de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, o el homenaje que se rendirá a las mujeres de Tenerife que son referentes en el deporte nacional e internacional.

Este congreso se celebra de forma bianual desde 2017, aunque la pandemia obligó a romper la continuidad y en las ediciones anteriores aterrizó en las ciudades de Valencia y Bilbao. Se trata de un evento de carácter gratuito, que requiere un registro previo en la web, www.congresomujeresydeporte.es, pudiendo seleccionar entre formato presencial u online, pues también será retransmitido vía streaming