Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

Tenerife celebra el Culture & Business Pride, con 50 actividades gratuitas para todos los públicos

El Cabildo de Tenerife ha acogido la presentación del Festival Internacional Culture & Business Pride, evento dedicado a la comunidad LGTBIQ+ que se celebrará del 11 al 17 de junio en la capital tinerfeña, que en su quinta edición ofrecerá al público más de cincuenta actividades culturales y de negocio gratuitas y accesibles, y convocará a más de un centenar de personalidades de todo el mundo.

 

20220606_culture_pride (12)(1)
Patrocinado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias, el festival contará con más de cincuenta actividades y convocará a más de 100 personalidades

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la directora del festival, Olga Payar, han dado a conocer la programación del festival. 

Pedro Martín resaltó “la importancia de acoger en la isla este festival, cuya programación dará la oportunidad de abrir al mundo un espacio sobre la diversidad y los logros alcanzados por el colectivo LGTBIQ+”. “El evento contribuirá a impulsar nuestro atractivo turístico y favorecerá también un espacio de convivencia y participación ciudadana”. “Aparte de generar bastante actividad en la isla y en la capital tinerfeña, que tiene la posibilidad de celebrar este mes de junio un carnaval fantástico, pero también de vivir esta celebración de la diversidad de una manera absolutamente singular, distinta y muy enriquecedora. Ojalá que esta edición aparte de ser un magnífico éxito, nos ayude a seguir reivindicando lo bueno, lo maravilloso y lo fantástico de la diversidad del ser humano”, enfatizó el presidente.

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, “la celebración del festival incide en dos aspectos sobre los que estamos trabajando de manera firme. El primero, respecto a la necesidad de trasladar a la ciudadanía mensajes relacionados con la diversidad, con la libertad y con la necesidad de generar espacios de debate para seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria, y el otro aspecto en el que incide este festival es el objetivo de esta capital de que ocurran cosas en sus calles, que la oferta de actividad sea única y continua, como fórmula para generar oportunidades de empleo y riqueza en la ciudad”.

Por parte de la organización, Olga Payar indicó que “se trata  uno de los pride más importantes del mundo que a lo largo de sus últimas ediciones se ha ganado una reputación internacional intachable, siendo tomado como una plataforma de referencia para dar a conocer todo el trabajo que se está desarrollando desde el colectivo LGTBIQ+”. La directora del evento señaló que “no solo alberga la fiesta y  celebración, sino negocios y cultura, poniendo en valor a las personalidades mundiales del colectivo”.

En la presentación se ha contado también con la asistencia de la directora insular de Turismo, Laura Castro, el consejero delegado de Turismo Tenerife, David Pérez, junto a los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladys de León, Alfonso Cabello y Purificación Dávila.

Premios Alan Turing y Concierto por los Derechos Humanos

Entre las citas más esperadas se ha anunciado la gala de entrega de los premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards, el día 16 de junio en el Auditorio de Tenerife, en la que se reconocerán las aportaciones de diez personalidades de diferentes procedencias y alcance en ámbitos diversos: Rain Dove, Robert Biedron, IGLTA, Chelsea Manning, Owen Jones, Pussy Riot, Aministía Internacional, Conchita Wurst, Gilbert & George y Miguel Sanz.

Patrocinado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Cultura, y el Gobierno de Canarias, el festival culminará con un Concierto Internacional por los Derechos Humanos Igualitarios, que tendrá lugar el día  17 de junio en un escenario ubicado en la avenida Francisco La Roche, por el que pasarán el músico brasileño Carlinhos Brown, junto al colectivo de activistas rusas Pussy Riot. Otros nombres que pasarán por esta jornada de conciertos serán Totally Enormous Extinct Dinosaurs o la banda canaria Papaya.

Durante diez días, el colectivo LGTBIQ+ y sus retos actuales serán los protagonistas en una oferta diversificada que tendrá su desarrollo en el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el Espacio de Arte Recova, Museo de Bellas Artes y varias calles del centro santacrucero, entre otros espacios.

Entre los nombres confirmados para esta quinta edición destacan personalidades como el político polaco Robert Biedron, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Parlamento Europeo y activista con una amplia trayectoria en la defensa de la igualdad; la artista y performer Samantha Hudson; la escritora Elvira Sastre; la pensadora y agitadora ‘trans’ Elizabeth Duval; el deportista Víctor Gutiérrez; las divulgadoras y activistas de Devermut; el director de cine y televisión Ramón Salazar; el diseñador de moda Palomo Spain, o el Premio Nobel Carlos Umaña, entre más de 100 invitados internacionales convocados a este encuentro.