Buscar
21:18h. domingo, 05 de diciembre de 2021

Tenerife despliega su potencial gastronómico ante 70.000 profesionales en el Salón Gourmets

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, muestra desde ayer lunes y hasta el jueves sus productos de calidad de la isla en el Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de calidad más importante del mundo y que tiene lugar en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. 

Tenerife Salón Gourmet(1)
Javier Parrilla, valora el éxito de los productos de la isla, especialmente, de los vinos a través de la unión de sus seis denominaciones de origen, o la miel, con sus 14 variedades registradas y diferenciadas

El consejero del área, Javier Parrilla, ha puesto en valor la presencia de las seis denominaciones de vinos que operan en la isla que, una vez más, acuden de manera conjunta a una cita gastronómica. “Esta unidad es la clave para la defensa de nuestros productos en el mercado exterior. Tras una etapa de desencuentros hemos alcanzado un punto donde la diversidad se valora y la unidad se disfruta”, afirma.

De la misma manera, se refirió a la amplia gama de quesos curados y semicurados tinerfeños expuestos, entre los que se encuentran los semicurados ahumados de Benijos o un novedoso queso de flor de Quesería Fuente de la Tosca Granadilla de Abona, que participará en el concurso institucional del Salón, lo que refleja el prestigio que, cada vez más, tienen nuestros productos en el panorama nacional”. 

Del mismo modo, resaltó el maridaje de los quesos insulares con las mieles de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife, también presentes en el evento. “Debemos tener en cuenta que en la isla contamos con 14 variedades registradas y diferenciadas”, expuso Parrilla, que destacó la especial valoración con la que cuenta en el mundo gourmet las de Tajinaste y de Retama del Teide. 

Parrilla resalta la garantía de trazabilidad de los productos con los que Tenerife acude a la 34ª edición de Salón Gourmets, “dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y uno de los mayores escaparates del mundo para los alimentos y bebidas de alta gama”, expone. “Esto demuestra que en Tenerife contamos con la materia prima necesaria, pero también con los profesionales para elaborar la variedad de productos de alta gama con los que hemos venido”.

Alude la importancia de que “éste sea un encuentro con un espíritu netamente comercial, por eso está dirigida exclusivamente a los profesionales nacionales e internacionales de la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc.”, por lo que añadió que “el hecho de que 70.000 personas del ramo puedan llegar a ser conscientes de nuestra riqueza gastronómica es una oportunidad magnífica”. 

El consejero también ha querido acentuar la importancia de uno de los clásicos de la gastronomía insular: “los mojos y, también, las mermeladas tradicionales, que junto a los licores, completan una oferta de muy alta calidad y estima entre las personas que han pasado por nuestro estand desde su apertura”. Y ha destacado, de igual manera, la apuesta de su área por la innovación gastronómica, a través de la spirulina ecológica, una cianobacteria conformada en un superalimento, de acuicultura en tierra.

En los 45 000 m2 de superficie, la 34º edición de este encuentro tiene prevista la presencia de más de 1500 expositores y un número aproximado de 70 000 visitantes profesionales. Se llevarán a cabo 800 actividades y podrán verse de 35 000 a 40 000 productos dentro del salón además de contar con la participación de 100 importadores invitados expresamente por la Organización procedentes de 18 países con 2000 reuniones y 100 importadores.

Las zonas temáticas de exposición serán las siguientes: 27 Innovation Area; 11 GourmetQuesos; Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021; 10 Ágora del Vino; 8 Galería del Salón; 7 LMG Los Mejores Vinos de la 35 y 36 Guía Vinos Gourmets; 1 Organic Exhibition Area; El País Mas Rico del Mundo; y el Escenario Gastronomía Solidaria.