');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

‘Tiro-Liro’, el mejor aceite de oliva de Tenerife es de Granadilla

El Cabildo de Tenerife celebró este fin de semana la V edición de la Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife, que tuvo lugar en la Plaza del Adelantado de La Laguna.

 

Feria de Aceite
El evento acogió el IX Concurso de AOVE, cuyo máximo galardón, la Gran Oliva de Oro, recayó en Antonio Martín, con la marca ‘Tiro-Liro’, por su aceite monovarietal de hojiblanca, procedente de Granadilla

Esta feria contó con la participación de 13 stands (10 de aceite, dos de mieles y uno de sidra) e incluyó el IX Concurso de AOVE, cuyo máximo galardón, la Gran Oliva de Oro, recayó en Antonio Martín, con la marca ‘Tiro-Liro’, por su aceite monovarietal de hojiblanca, procedente de Granadilla.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “esta iniciativa persigue dar a conocer la calidad de los productos de Tenerife, contribuyendo a mejorar sus ventas, promocionando su consumo”. 

Por este motivo, se fomenta este concurso entre los productores tinerfeños. Además de la Gran Oliva de Oro, se entregó la Oliva de Oro a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, con la mata ‘Oleoteide’ por su aceite mezcla coupage de arbequina, koroneiki y arbosana, procedente del municipio de Ari

El consejero insistió en la importancia “de la apuesta decidida del Cabildo por apoyar la producción local”, entendiendo que “el sector primario debe ganar protagonismo en el ámbito económico de Tenerife, ya que es un sector estratégico para la diversificación económica”.

La cosecha de olivos se inició a principios de agosto y se ha alargado hasta noviembre. El aceite de oliva virgen extra de Tenerife es el primero de Europa, ya que es aquí donde más temprano se recoge la oliva.

En 2023, se recogieron en Tenerife 250.000 kilos de aceitunas y se produjo 37.500 litros de aceite. Con 14 almazaras distribuidas por toda la isla, la mayoría de las explotaciones se sitúan en la cara sur de la isla, aunque también destacan algunas fincas en Jardina, El Rosario y en Buenpaso, Icod. Además, el servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural tiene dos fincas de ensayo de variedades de olivo en Araya y en La Valiera, Fasnia.