Buscar
19:48h. lunes, 02 de agosto de 2021

Titsa implantará ‘tuwawa’ en toda la isla tras el éxito del proyecto piloto

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, reiniciará tras el verano, de manera paulatina por toda la isla, el servicio de transporte a demanda tuwawa que, de manera experimental, se puso en marcha durante tres meses en los municipios de Fasnia y Arico y que ha sido utilizado por un total de 3.922 personas.

Estación-guaguas-Santa-Cruz_Fotor
Arriaga, señala que tras el verano, esta iniciativa que acerca a los residentes de casas y núcleos alejados a la parada más cercana, se irá poniendo en marcha en todos los municipios de forma paulatina y explica que ya se trabaja en la licitación del servicio

El presidente de Titsa y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, señala que el objetivo es introducir este servicio de manera escalonada en toda la isla a lo largo de 18 meses, para lo que se ha dividido la isla en 10 zonas de servicio. Además, explica que “el Cabildo quiere que sean los taxistas de cada zona quienes presten este servicio, acercar a los usuarios de su casa a la red de guaguas y viceversa. Confiamos en reiniciar el servicio tras el periodo de vacaciones estivales”.

“Se trata de un proyecto piloto que nos ha permitido extraer numerosos datos que serán muy útiles para analizar y valorar qué alternativas resultan más eficientes para potenciar el uso de la guagua como medio de transporte habitual” destaca Arriaga, quien además apunta que la valoración del servicio por parte de los usuarios es de 4,9 sobre una puntuación de 5. 

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, explica que la decisión de escoger los municipios de Arico y Fasnia para desarrollar esta iniciativa se debe a que son núcleos poblacionales dispersos, que están a medio camino de las zonas metropolitana y sur, lo que los convierte en el territorio perfecto para aplicar esta nueva fórmula de transporte público y ver las posibilidades de implantarlo en otras zonas de la isla.

Según los datos obtenidos, la media diaria de usuarios fue de 57 pasajeros, siendo marzo el mes que más personas usaron este nuevo servicio, con 1.459, seguido de abril con 1.294. El 71% de los usuarios reservó su viaje a través de la app móvil propia del servicio, mientras que el 29% lo hizo a través del centro de llamadas.  

La mayoría de los pasajeros abonó el trayecto con el Abono Joven (57,5%) y un 20,2% lo hizo con la tarjeta Ten+ en su versión monedero.

Tuwawa te acerca a la parada más cercana

A través de este servicio, los usuarios de Arico y Fasnia podían reservar su viaje desde una zona sin servicio de transporte hasta la parada de guagua más cercana y su regreso, a través del teléfono o de la aplicación tuwawa, disponible para dispositivos iOs y Android.

El plazo para hacer la reserva era de una semana hasta media hora antes de la hora de salida, y el coste del trayecto podía abonarse con la tarjeta Ten+, tanto en su versión monedero (1,15 euros, si hacían transbordo, o 3,50 euros si no lo hacían) como con los abonos tiempo, es decir, Abono Joven, Bono Residente Canario, etc., cuyo precio era válido para realizar transbordos con el resto de líneas de Titsa, aplicando el descuento de 1,05 euros en el siguiente viaje.