Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

‘Visibles’ invita a la sociedad tinerfeña a vivir la discapacidad

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, han inaugurado este jueves el I Encuentro Insular con la Discapacidad, que lleva por nombre Visibles y en el que se invita a participar a toda la sociedad tinerfeña.

 

20221201_Pedro_Martín_Marián_Franquet_inauguración_visibles (9)(1)
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, inauguraron El I Encuentro Insular de Discapacidad que mantendrá abiertas sus puertas hoy y mañana a familias, escolares, colectivos y población, en general

Pedro Martín aseguró que “este novedoso encuentro contribuye a visibilizar las posibilidades que pueden ofrecer estas personas, un colectivo que a menudo desconocemos y que solemos encasillar en una determinada manera de ser o de comportarse, o mirarlo desde el punto de vista de las limitaciones, pero que son, sin duda, muchísimo más”. 

En esta línea, el presidente insular reconoció sentirse orgulloso de contribuir a emprender iniciativas como esta que contribuyen a integrar y poner en valor lo bueno que tenemos en nuestra sociedad”. Destacó además, “la importancia de ir de la mano de las entidades para poder alcanzar este objetivo”.

 

20221201_Pedro_Martín_Marián_Franquet_inauguración_visibles (21)(1)

Por su parte, la vicepresidenta tercera Marián Franquet recordó que hoy y mañana estarán las puertas abiertas para la ciudadanía, en general, para que puedan conocer de primera mano las distintas realidades y discapacidades, con toda la diversidad que eso implica. “Para poder actuar y poder integrar necesitamos conocer y trabajar junto a las personas con discapacidad y las entidades que día a día contribuyen a su bienestar. Este encuentro es para ellos y para ellas y también para sensibilizar a la población”.

En total, 62 asociaciones y entidades sociales expondrán hoy y mañana en el Recinto Ferial de Tenerife las actividades que realizan y participarán, junto a personas con diferentes discapacidades en un amplio de actividades gratuitas dirigidas a escolares, familias y ciudadanía en general. 

La lista de actividades programadas contempla cerca de 20 talleres de diversa temática, incluidos cuentacuentos, arte cinético, zumba en silla de ruedas, higiene postural, artesanía, talegas de tela, música inclusiva; artes plásticas; baile y lengua de signos; encuadernación; juega aprende; mueve tu cuerpo; multisensorial y la ruta de los sentidos

De manera paralela se impartirán charlas informativas sobre fibrosis quística y enfermedades raras; atención a las personas con diabetes; divulgación y concienciación de la enfermedad de Alzheimer; trastorno límite de la personalidad; enfermedad cáncer; y terapia ocupacional.

También hay un espacio dedicado a conocer testimonios de personas con diversas discapacidades, como Judit Rolo, un referente de la natación adaptada ganadora de diversas medallas en los Campeonatos Europeos y Mundiales.

Mañana viernes, a partir de las 16:00 horas, habrá una celebración de fin de fiesta, a la que se invita a participar a toda la ciudadanía, que podrá disfrutar de una clase de baile y lengua de signos y de la actuación del compositor y cantante Moise González y su orquesta.