La Palma
Se abre el plazo para votar a ‘Los Indianos’ de Santa Cruz de La Palma como Mejor Patrimonio Cultural en la revista National Geographic
La prestigiosa revista National Geographic ha abierto este viernes 23 de agosto, el plazo para votar las candidaturas propuestas a ‘Mejor Patrimonio Cultural’, entre las que se encuentra la fiesta carnavalera de Los Indianos, de Santa Cruz de La Palma.
El área de + HISTORIA de esta publicación de reconocido impacto internacional en su edición española ha puesto en marcha este reciente galardón con el que se quiere reconocer la labor de divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura de los diferentes festejos vinculados a la tradición en distintas partes del mundo.
En estos premios, que decidirán los lectores a través de sus votaciones, se han creado seis categoría como son Mejor exposición sobre historia en el territorio español, Mejor museo de cultura popular; Mejor descubrimiento o hallazgo histórico nacional, Mejor recuperación de edificio histórico; Mejor conservación de casco histórico amurallado y Mejor patrimonio cultural, en la que participa el Gran Desembarco de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma, la única nominación canaria en esta categoría.
En esta primera la nominación capitalina compite con los Cigarróns del entroido de Verín, el Misterio de Elche, La Patum de Berga y el Corpus Christi de Ponteareas.
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se invita a la población a conocer todas las nominaciones propuestas en este certamen de la revista National Geographic que compiten junto a Los Indianos, una seña de identidad palmera.
Los lectores y lectoras que deseen votar por la candidatura de Los Indianos podrán hacerlo a través del siguiente enlace hasta el próximo 10 de octubre: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/primeros-premios-historia_21873
Para que la elección sea válida es imprescindible votar en todas las categorías.
El Gran Desembarco de Los Indianos, que cada año se tiene lugar el lunes de carnaval en Santa Cruz de La Palma, concentra a miles de personas en la capital palmera donde se rememora en forma de homenaje y parodia un episodio de la historia palmera, cuyos habitantes emigraron a Cuba en busca de futuro, esperanza y riqueza. regresando a la isla con riqueza para mejorar la vida de sus familias y con lazos.
La tradición de Los Indianos de La Palma mezcla lo histórico, lo cultural, lo etnográfico y, sobre todo, lo popular. De estos mimbres se ha consolidado una fiesta que va desde lo urbano hasta lo ritual en su preparación. Es un sentimiento de pertenencia a un colectivo el que une a palmeras y palmeros.