');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 02:51h.

Ángel Víctor Torres inaugura el I Congreso de la Escuela de Pacientes de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebra el I Congreso de la Escuela de Pacientes de Canarias, evento que reúne en el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín a alrededor de 300 personas implicadas en este proyecto que se despliega por todas las áreas de salud de las ocho islas.

Ángel Víctor Torres durante su intervención(1)
Este encuentro, que reúne a 300 personas implicadas en este proyecto, girará en torno a tres líneas temáticas: hábitos de vida saludables, cuidados de las relaciones sociales y familiares y motivación para el cambio y el autocuidado

La Escuela de Pacientes busca fomentar el intercambio de experiencias entre iguales en torno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes mediante la realización de talleres monográficos sobre determinadas patologías.

El acto de apertura de este Congreso contó con la participación del presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, y del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

Durante su intervención, el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres aseguró “es clave que exista la mejor relación entre los pacientes y los profesionales que le van a tratar y que se transmitan conocimientos de pacientes con experiencia a otros que están en un proceso de diagnóstico, tratamiento o recuperación”. Además, aseveró que “hay que celebrar que ya haya más de 400 personas que hayan pasado por esta Escuela. Intercambiar inforamción, sin duda, da confianza, ayuda a preparar psicológicamente a los pacientes y a sus familiares y, además, supone una herramienta para mejorar los servicios. Sin duda, la Escuela de Pacientes es una iniciativa necesaria”.

Por su parte, el consejero de Sanidad destacó el éxito que suponen las actividades que desarrolla la Escuela de Pacientes de Canarias, ya que “los talleres que se celebran en centros de sanitarios del SCS de todas las islas sirven para intercambiar experiencias entre iguales entorno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes, mejorando la percepción de la enfermedad y reduciendo el estrés que puede provocar el hecho de afrontar una patología”.

El programa de actividades que compone este congreso nacional gira en torno a las tres líneas temáticas que constituyen la base común del programa de formación de la Escuelas de Pacientes: los hábitos saludables (alimentación, actividad física, bienestar físico y mental); el cuidado de las relaciones sociales y familiares y la motivación para el cambio y el autocuidado.

 

Intensa jornada

Tras la apertura oficial de la iniciativa, se celebró un amplio programa de actividades que se desarrollará durante toda la jornada. Así, contó con la experiencia de Joan Carles March, quien impartió una ponencia sobre qué aporta la formación “de paciente a paciente” y su experiencia en la Escuela de Pacientes de Andalucía.

Al concluir dicha conferencia tuvo lugar un reconocimiento a profesionales y pacientes activos colaboradores de la Escuela de Pacientes de Canarias.

A continuación, se desarrollaron una serie de talleres simultáneos que, bajo el lema Mejorando mi calidad de vida, abordaron asuntos como cocina saludable para personas con enfermedades crónicas, ejercicio físico y diabetes, Mindfullness y relajación para personas con enfermedades crónicas, y sexualidad y salud. 

Tras esta actividad, Carlos Mateos, director de www.saludsinbulos.com, impartió su ponencia Salud sin bulos: información veraz y fiable sobre salud en Internet, a la que siguió una mesa redonda en la que pacientes y profesionales expusieron sus experiencias en los diferentes talleres y sesiones que conforman la programación de la Escuela de Pacientes de Canarias. Esta mesa estuvo moderada por Daniel Ponce y Ana Peña, coordinadores de la Escuela de Pacientes en las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín respectivamente. En ella participaron pacientes activos formadores en cáncer de mama, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, diabetes, ostomías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cuidados a personas dependientes.

La sesión de la tarde consiste en una mesa redonda moderada por Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en la que asociaciones de pacientes y organizaciones ciudadanas debatirán y analizarán las principales inquietudes y dificultades que tienen las personas con algún tipo de patología a la hora de afrontar y autogestionar su enfermedad.

 

Escuela de Pacientes de Canarias

La Escuela de Pacientes de Canarias, puesta en marcha en 2018, es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que los pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otras personas que están pasando por un proceso en la misma enfermedad, dotándoles de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento. 

La metodología de trabajo de la Escuela es a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna patología crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Actualmente, cuenta con 15 profesionales coordinadores de la Escuela y 225 profesionales vinculados al acompañamiento y seguimiento por Gerencias sanitarias, así como y 77 usuarios con certificación de paciente activo formador. En las actividades se han formado a más de 435 pacientes y se han impartido 167 talleres distribuidos por patologías: cáncer de mama (47 talleres), diabetes (41 talleres), enfermedad renal crónica (29 talleres), EPOC (25 talleres), ostomías (10 talleres), cuidadores/as (10 talleres) e insuficiencia cardíaca (5 talleres).